AMLO presenta Plan de Apoyo para Zacatecas

El gobierno mexicano presentó el “Plan de Apoyo a Zacatecas”, que incluye el despliegue 460 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional que se sumarán a los 3 mil 338 existentes.

Acompañado del gobernador de Zacatecas, David Monreal y del gabinete federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no dejar solos a los zacatecanos, especialmente en materia de seguridad.

“Decirle al pueblo de Zacatecas que vamos a estar muy pendientes, vamos a estar viniendo a Zacatecas, vamos a seguir recorriendo Zacatecas como lo hemos hecho desde hace muchos años, apoyando al pueblo.

“Y por último también expresarle a David Monreal, gobernador de Zacatecas que no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el apoyo del gobierno federal y que vamos a salir adelante, vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino”, dijo.

En el Palacio de Convenciones, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el plan se llamará “Zacatecas II” y se basa en el reforzamiento de la presencia de fuerzas federales.

A partir de este jueves 25 de noviembre llegarán 210 elementos del Ejército y 250 de la Guardia Nacional, para dar un total de 3 mil 848 efectivos, incluyendo a los que ya estaban desplegados.

En el despliegue militar y de la Guardia Nacional se contará con tres helicópteros artillados, así como con mil 954 militares y mil 644 elementos de la Guardia Nacional que estarán en campo, es decir más de 3 mil 500 en campo.

Además se creará un grupo de inteligencia que lo integrará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); para el próximo año y 2023 se contará con nueve instalaciones de la Guardia Nacional y se dividirá al estado en tres zonas norte, centro y sur.

Adicionalmente se unirán a esta estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y de Jalisco: un total de 360 efectivos que actuarán en los límites del estado. La característica será la flexibilidad para reforzar donde se requiera y se moverán por tierra y aire.

“Con esto vamos a enfrentar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el estado y también vamos actuar en lo que son los límites con los otros estados”, dijo. Se establecerá un periodo de 30 días para evaluar los resultados de la estrategia y a partir de ahí replantear el despliegue.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, adelantó que en 2022, en el rubro en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se entregarán alrededor de 193 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.8 por ciento respecto a 2021.

Adelantó que la SSPC también apoyará a que el 100 por ciento de policías obtenga el Certificado Único Policial, así como la judicialización de asuntos prioritarios tanto del fuero común como del federal.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, agradeció el plan ofrecido para el estado, especialmente el de seguridad.

“Gracias señor presidente por venir a Zacatecas, a darle esperanza, a darle confianza, a esta manifestación que hemos y que estamos apreciando el día de hoy de su gabinete… es un momento complejo, difícil para nuestro estado, se les pasó la mano, hoy lo he dicho, enfrentamos una emergencia social”, expresó en el Palacio de Convenciones.

También advirtió que enfrentan una crisis financiera y económica, pues cuentan con los recursos para pagar la nómina de los trabajadores del estado y de los maestros, sin embargo aún tienen que resolver el pago del aguinaldo.

“Son finanzas ahogadas, la inseguridad, por eso quiero reconocer de manera sincera el que hoy estemos llevando a cabo esta reunión. Quiero agradecer también y reconocer la política social que ha implementado, si no fuera por esta buena política como la de los abuelitos, la de las becas, la de la escuelas nuestra, y por las remesas el problema de Zacatecas sería más agudo”, dijo.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.