Putin comenta la idea de Milei de dolarizar la economía argentina

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó la idea de su homólogo argentino, Javier Milei, de dolarizar la economía nacional para hacer frente a una inflación galopante, y destacó que esto podría llevar a la pérdida de la soberanía.
La tasa de variación anual del índice de precios de consumo (IPC) en Argentina en noviembre de 2023 alcanzó el 160,9%, 18,2 puntos por encima del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) fue del 12,8%, lo que sitúa la inflación acumulada en 2023 en el 148,2%.
Rusia respeta la decisión de Milei y la considera un asunto interno de Argentina, indicó Putin. Aunque la decisión tiene lógica en la situación económica actual del país, podría suponer “una pérdida significativa de la soberanía del país” y vincular la moneda nacional al dólar disminuye considerablemente los gastos públicos, creando serias amenazas socioeconómicas, enfatizó el mandatario ruso.

Si los actuales dirigentes de Argentina no ven otra salida a los conocidos problemas financieros y económicos del país, esta decisión es suya, concluyó.

“La moneda es un instrumento soberano”

La moneda es un instrumento soberano que permite realizar política monetaria para equilibrar las cuentas, pagar salarios, administrar las tendencias inflacionarias y regular el déficit, afirmó a Sputnik argentino Christian Cirilli, analista internacional y en economía.
En este contexto, se ha mostrado de acuerdo con el presidente ruso en lo que respecta a la posible pérdida de soberanía por parte de Argentina en caso de dolarizarse.
El 10 de diciembre, Javier Milei fue investido presidente de Argentina tras su victoria en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre frente al candidato oficialista y entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
Milei abraza ideas ultraliberales, es partidario de la dolarización de la economía y de una política exterior orientada hacia Israel y EEUU. El nuevo mandatario argentino también está en contra de unirse a al grupo de los BRICS y de cooperar con China, Brasil y Rusia.
Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.