Así es el arma antidrones que usa la policía en Michoacán para enfrentar al narco

Los agentes de la Guardia Civil utilizan estos dispositivos para contrarrestar los ataques con explosivos el crimen organizado en Tierra Caliente

La mañana del 11 de diciembre, durante las ofensivas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron víctimas de un ataque con explosivos lanzados desde drones en el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán.

Este método ha sido ampliamente utilizado por grupos del crimen organizado tanto en la región de Tierra Caliente como en el estado de Jalisco.

Para contrarrestar las operaciones bélicas de los grupos delictivos, la Guardia Civil de Michoacán incorporó a su arsenal un arma que permite detectar e inhabilitar dichos dispositivos aéreos.

Se trata de una ND-BD003 Handheld Anti-Drone System, un artefacto portátil desarrollado y fabricado por Novoquad, una empresa especializada en sistemas de defensa y seguridad enfocados en combatir el terrorismo.

Con un peso de aproximadamente 3,3 kilogramos —incluida la batería— y un metro de longitud, esta pistola antidrones tiene un rango efectivo de detección e interferencia de hasta un kilómetro de distancia.

¿Cómo funcionan los dispositivos antidrones?

Los instrumentos como los que usó la Guardia Civil de Michoacán para patrullar el municipio de Múgica y regiones aledañas tienen integrado un detector de radiofrecuencias (RF) para captar las señales que emiten los drones cuando están en el aire. Su sistema de detección es omnidireccional y se activa de forma automática.

La ND-BD003, según información del propio fabricante, cuando esta arma identifica algún dispositivo no tripulado pone en marcha un bloqueador de señales que puede interferir la comunicación del dron con el dispositivo al cual está conectado. Cuando el dron pierde dicha conexión, se ve obligado a volar de regreso al punto de despegue.

Por otro lado, este instrumento también es capaz de bloquear por completo la señal GPS del dron, lo que hace que aterrice de forma inmediata.

Cuando un dron entra en el rango de detección de este artefacto se emite una alarma visual y audible que puede ser desactivada por el usuario para mantener el sigilo durante el operativo. Además, debido a que su funcionamiento se basa en las radiofrecuencias, también es efectivo en situaciones de poca iluminación.(Agencias)

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.