Con la amenaza de si Morena no obtiene la mayoría en el Congreso en 2024 peligrarán los apoyos sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este domingo a la población votar en 2024 para que el movimiento que encabeza obtenga la mayoría en el Congreso, con lo que violó la legislación electoral al hacer proselitismo en favor del partido oficialista y aliados.
En un evento que encabezó en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, advirtió que Morena y sus aliados tienen que ganar para garantizar que los programas sociales tengan presupuesto.
(Los programas sociales están plasmados en la Constitución y no es viable que sea suspendiso si ganan las oposiciones).
«Es importante que no sólo se tiene que ganar la Presidencia, se tiene que ganar la mayoría en el Congreso. Si no se tiene mayoría en el Congreso, no se puede contar con presupuesto integrado», señaló el mandatario federal. La amenaza es: o votan por Morena o se quedan sin programas sociales.
«Como ganamos la Presidencia y ganamos la mayoría en el Congreso, por eso no hemos tenido problemas en la aprobación del presupuesto. Eso también se los quiero dejar de manifiesto», destacó el presidente.
López Obrador estuvo acompañado de la gobernadora Delfina Gómez, con quien realiza una gira por la entidad mexiquense desde el viernes pasado, día en el que se enfrentaron habitantes de Texcaltitlán –otro municipio del Estado de México– con presuntos integrantes de La Familia Michoacana. Hasta el momento 14 personas son reportadas sin vida por estos hechos.
En este contexto, el mandatario federal señaló que el problema de las drogas en el país se debe a la pérdida de valores en la sociedad, mientras que las muertes por la violencia las atribuyó a los conflictos entre bandas. Cinco de los fallecidos en el enfrentamiento no pertenecían a ningún grupo criminal.