Gobierno heredó “herramientas” para enfrentar crisis petrolera: PRI

El PRI en la Cámara de Diputados expuso que el gobierno federal, heredó de la administración pasada “herramientas financieras suficientes para enfrentar la dificultad que impone la volatilidad de los precios del barril de petroleo y las decisiones que han asumido los países productores del crudo”.

Enrique Ochoa Reza, integrante de la bancada priista en San Lázaro y secretario de la Comisión de Energía recibió que la conjunción de reservas internacionales en el Banco de México, cuya cuantía alcanza los 185 mil millones de dólares, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios que aglutina 158 mil millones de pesos y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, con 60 mil millones de pesos significan un respaldo muy importante para la administración federal para enfrentar una situación petrolera como la que se ha desbordado en el mercado internacional.

“Hoy tenemos más herramientas para enfrentarlo” Se concibieron para revertir los momentos apremiantes, y su aplicación deberá ser cuidadosamente vigilada. El ex director de la Comisión Federal de Electricidad, expuso a nombre de su partido que los recursos tanto en el banco de México como en los citados fondos otorgan al gobierno federal la posibilidad de un margen, que sirva para contener los altibajos en el mercado petrolero.

“Hemos preparado un punto de acuerdo el cual presentaremos el jueves próximo ante el pleno para que el gobierno federal explique al Congreso, con exactitud cuál es la cobertura petrolera, y como se podría utilizar para estabilizar el mercado. Se está pidiendo explicación con transparencia porque por fortuna las pasadas administraciones federales otorgaron acciones para hacer frente a tan compleja situación” .

Enrique Ochoa recordó que en el mes de marzo de 2013 el costo de la mezcla mexicana de petróleo llegó a los 110 dólares por barril, y tres años después, en marzo de 2016, el precio cayó a 19 dólares.

De tal suceso, recordó el ex titular de la Comisión Federal de Electricidad se derivo una política de contención y prevención para resolver los problemas que la contracción en el mercado petrolero, genera. “De tal forma la administración federal, que viene realizando un esfuerzo por encontrar soluciones se encuentra con la posibilidad de resolver el grave entorno, gracias al esquema de fortalecimiento de las reservas internacionales, y de los fondos de estabilización.”

Acerca de misionpo 36727 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.