La “Rebelión” en el TEPJF Hará Perder Credibilidad

Galaxia Política

*Falta Fuerza a los Spots de Candidatos a la CdMx 

*Ernestina Godoy Cambia de Actitud Pero no Avanza

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Hace 2 años y medio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vivió una de las peores crisis de su historia. Por razones desconocidas el magistrado José Luis Vargas, quien lo presidía y ya cumplió los años de gestión y se fue, inclinó la balanza en favor de Morena en asuntos que debieron ser sancionados con severidad. Fue destituido. Dos personajes más encabezaron el organismo hasta que se concretó la elección de Reyes Rodríguez Mondragón, quien cumplió 2 años al frente.

Con la ausencia de dos magistrados, el Pleno funciona, dentro del marco legal, con 5 y ha tomado decisiones que frenaron intentonas de violar el marco jurídico electoral y que, como es de suponerse, no agradó al inquilino temporal de Palacio Nacional. Rodríguez se ha desenvuelto, por lo menos públicamente, con total apego a las normas. Con sus pares, Janine Otálora, Mónica Soto, Felipe de la Maza y  Felipe Alfredo Fuentes, ha asumido posturas en ocasiones rígidas en  defensa de la legalidad.

Extrañamente, Soto, De la Maza y Fuentes se negaron a estar presentes durante el segundo informe de labores de Rodríguez “porque tenían hambre” y se fueron a desayunar. Quizá nada habría ocurrido de no haber difundido en redes sociales la foto en la que los tres no solamente almorzaban sino grillaban y en grande. Sus cánticos se escuchaba hasta el salón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se realizaba el evento encabezado por la ministra presidenta, Norma Leticia Piña Hernández.

La foto desató la nueva crisis del Tribunal. Los ausentes en el informe, iniciaron un ataque frontal en contra de Rodríguez de quien dijeron “le hemos perdido la confianza”.

No explican que acciones o decisiones los llevó a “perderle la confianza”.

La postura de Soto, De la Maza y Fuentes pone en riesgo la imparcialidad y la legalidad justamente en el año electoral en el que se elegirá a quien sustituya a Andrés Manuel López, se renovará en su totalidad el Congreso de la Unión, 128 senadores y 500 diputados; 9 gubernaturas incluida la Ciudad de México y en total casi 21 mil cargos de elección popular.

Rodríguez anunció que mañana lunes tomará la decisión de renunciar o no. Lo más seguro es que deje el cargo porque serán tres magistrados los que mantengan su posición. Solamente Otálora estaría apoyándolo. 

En la oscuridad del asunto, solamente los rebeldes o inconformes o desconfiados, saben a qué se debe su posición que deja de lado el profesionalismo y despierta sospechas de quién son los brazos y manos del que mueve la cuna.

Todo apunta a Palacio Nacional. Según versiones que han circulado sin que se logre comprobar alguna hasta este momento, todo se habría tramado presuntamente entre Ignacio Mier Velasco y Sergio Gutiérrez, el primero coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y el segundo hombre de todas las confianzas de Adán Augusto López. Cierto o no, el problema surgió de la nada y el Tribunal enfrenta una nueva crisis de la que no saldrá bien librado.

La responsabilidad del TEPJF es enorme ante la elección más grande que se haya realizado. La división entre magistrados producirá desconfianza y se interpretará como una provocación externa para debilitar la credibilidad y servir a los intereses ajenos.

¿Qué ofrecimiento recibieron los inconformes y desconfiados y de quién o quiénes?

Parecería difícil aceptar que actuaron de motu proprio en momentos en los cuales la tensión entre el Ejecutivo y el Judicial amenaza con una fractura entre ambos como no se ha registrado en la historia de las Instituciones.

Si los que exigen la renuncia no explican las razones por las que le perdieron la confianza a Reyes Rodríguez Mondragón, la sospecha prevalecerá y en el momento de entregar la constancia de mayoría a quien gane la elección presidencial aflorará la verdad. 

La democracia encuentra un escollo más que dificultará el proceso electoral y solamente pudo haber sido colocado por quien pretende mantener el poder: el huésped temporal de Palacio Nacional.

METEORITOS

Alguien le tiene que decir a Xóchitl Gálvez y a su equipo “creativo” que los chistes que se cuentan 10 veces, ya no hacen reír a nadie. Eso ocurre con los spots de su precampaña. ¿A quién diablos le importa saber que vendía gelatinas? Se requieren propuestas que despierten conciencias y valores. La crítica hacia la gobernanza actual, es indispensable. *** También Claudia Sheinbaum anda volando bajo. Insistir en que “construirá el segundo piso de la transformación” solamente hace recordar el ocultamiento de información del segundo piso construido en la administración del poseedor del bastón de mando y que estuvo bajo su supervisión. La gente no olvida que se “clasificó” el gasto, como también recuerda aquel 3 de mayo de 2021 cuando cayó un tramo de la Línea 12. Apostarle al olvido, es mala estrategia. *** Y de Clara Brugada qué se puede decir: sus mensajes carecen de fuerza y repetir como perico lo que hace la mano, no la llevará a buen puerto. *** Lo mismo pasa con el llanerito solitario, Salomón Chertorivsky. Contar su historia en el servicio público a nadie le interesa. La gente, los capitalinos, quieren saber qué haría si el voto le favorece. *** De Veracruz llega información: Rocío Nahle no despierta a un gallo para que cante. ¿Será que los jarochos la conocen? Es pregunta, no afirmación.

BRILLA EL SOL

Sin duda es buena noticia que Cofepris haya aprobado la comercialización de la vacuna Moderna. Muchas personas se niegan a aplicarse la Sputnik V y la Abdala. No están actualizadas y, por supuesto, el gobierno de México las compra para quedar bien con sus “aliados y amigos”. Quizá la mala noticia sea que la vacunación ya no será gratuita. El señor López se niega que el costo la revacunación se pague con recursos públicos. *** La tercera reelección de José Medina Mora como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es oportuna. Ha sido un dirigente que, con manos suave, enfrenta los problemas empresariales y saca adelante acuerdos que benefician no solamente a sus afiliados sino a millones de trabajadores. ¡Enhorabuena! *** Se confirma: Marko Cortes será senador de ¡lista!, porque no ingresaría de otra manera. Lilly Téllez repetirá y Mauricio Vila tiene posibilidades aunque va en el séptimo lugar de la lista. Al que todavía no le dan luz verde es a Ricardo Anaya.

CHOQUE DE METEOROS

A Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de la Ciudad de México, se le complica su ratificación para cuatro años más en el cargo. Aunque cambió su actitud y abandonó la soberbia, no es suficiente para conquistar el voto de las oposiciones. El 3 de enero es la fecha fatal: o continúa o se va.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 36990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.