«La clave del éxito es que ha logrado mantener un nivel de vida y un nivel de estabilidad al interior de la Federación de Rusia que ha sido bastante notable en los últimos años; esto viene de tiempo atrás, no solamente con la crisis de Ucrania; entonces, lo que hizo es un factor que va a empujar mucho la legitimidad de un nuevo periodo», explica Morales, especialista en las relaciones URSS-México y Rusia-México.
«En diferentes momentos hubo diferentes pensamientos (…) Pero me doy cuenta de que hoy es imposible hacer otra cosa. Así que me presentaré», declaró Putin.
Europa: apuesta equivocada
El doctor Morales señala que la Unión Europea (UE) «calculó mal» la capacidad técnica-militar-financiera de Rusia en el conflicto con Ucrania.
«Apostaba un modelo tipo Vietnam; es decir, se apostaba a que Ucrania iba a ser la nueva Vietnam (…) y que el desgaste militar y económico de Rusia iba a ser relativamente rápido y que se iba a permitir una victoria relativamente rápida del frente occidental. Esto no sucedió», asegura Morales.
«La paradoja que tiene contrariados a muchos observadores del frente occidental es que Moscú no solamente ha resistido la presión, sino que, además, en términos de indicadores económicos, la economía rusa creció más, está creciendo más y, además, abrió frentes comerciales económicos muy fuertes con la India y con China y ahora con el mundo árabe», observa el analista.