Busca Monreal acuerdo para sesiones virtuales

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal informó que se avanza con los demás grupos parlamentarios en la construcción del acuerdo político para que la Cámara alta realice sesiones a distancia a fin de cuidar la salud de senadoras, senadores y trabajadores.

En conferencia de prensa el senador Monreal aclaró que, a solicitud del llamado “bloque de contención” integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se está planteando no modificar el reglamento del Senado sino ampliar el acuerdo firmado el 4 de noviembre del año pasado.

En este sentido, Monreal Ávila dio detalles de las medidas que se establecerán para ampliar este acuerdo que consiste en 10 puntos que son en esencia lo que él propuso en su proyecto de modificación al reglamento del Senado.

El primero es que se privilegiará la salud de los senadores, senadoras, colaboradores y personal que labora y colabora en la Cámara alta.

  1. Las sesiones a distancia que se convoquen serán a petición de la Junta de Coordinación Política.
  2. Estas reuniones se realizarán con plena capacidad para discutir y votar proyectos legislativos.
  3. Incorporar el uso de dispositivos electrónicos para el registro a distancia de asistencia y votación.
  4. El uso de dispositivos electrónicos para el registro a distancia de asistencia y votación.
  5. En las sesiones a distancia, no se podrá discutir ni votar propuestas de Reforma Constitucional, ni tampoco asuntos que exijan reunir mayoría calificada de dos tercios.

“Vamos a resolver todos los de mayoría simple; tampoco habrá reformas a la Ley Orgánica del Congreso, o al Reglamento del Senado, en las sesiones a distancia. Para este tipo de materias, constitucional o mayorías calificadas, como son nombramientos, tendremos que convocar a sesiones presenciales. Lo que quiere decir es que hipotéticamente tendremos varias sesiones presenciales en este Periodo de Sesiones, para resolver los asuntos de reformas constitucionales, o los asuntos de reformas a la Ley Orgánica del Congreso o al Reglamento, o los asuntos relativos a mayorías calificadas de dos terceras partes”, aclaró.

  1. Cuando sea necesario, se podrá convocar a sesiones con presencia física en el Salón de Pleno, cuidando que exista siempre una asistencia reducida y permitiendo que las senadoras y los senadores puedan seguir, participar y votar en la sesión desde sus oficinas.
  2. Las comisiones podrán realizar sus trabajos de análisis y dictamen a distancia y con plena capacidad para presentar dictámenes que contengan proyectos de Decreto para su discusión y votación ante el Pleno de la Cámara.
  3. En el trabajo de comisiones se incorporará el uso de medidas como la firma electrónica para suscripción de acuerdos, la firma de dictámenes, e incluso la firma de la documentación para su turno, por parte de la Mesa Directiva.
  4. En las sesiones a distancia, que se convoque la participación de los senadores en los debates, se apegará plenamente a las disposiciones del Reglamento y lo mismo se aplicará para las reuniones de Comisiones.

El senador Monreal dejó en claro que cuando se superen las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia y se regrese a la normalidad de los trabajos de la Cámara, el Reglamento del Senado será el instrumento normativo que seguirá vigente para toda la actividad senatorial que recuperará su forma primordialmente de trabajo con presencia en el Recinto, aclaró.

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.