La EJE realiza entrega de títulos por la conclusión de la Maestría en Derecho Electoral

Se llevó a cabo la entrega de títulos de la Maestría en Derecho Electoral, impartida por la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  y coordinada por el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República (CECAFP), para funcionarios de este organismo legislativo donde se discutieron temas vinculados con la democracia, los partidos políticos, la justicia electoral y sus bases argumentativas, la ética judicial imperante y baluarte del quehacer judicial, el control judicial de la Constitución, entre otros.

Desde las instalaciones del recinto senatorial, Gabriela Ruvalcaba García, directora de la EJE, destacó la importancia de esta maestría, ya que, a unos meses de haber arrancado el proceso electoral de cara a la elección de 2024, una formación especializada en el contexto actual y con un enfoque humanista, como lo fue este curso, es más que pertinente.

Aseguró que este es un momento de celebración para las instituciones que representan pues comparten el compromiso de construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Al recordar el lema de la EJE, “Educar para la democracia”, afirmó que ese es un compromiso y reto que tienen en la formación, actualización y capacitación del alumnado, el cual ha producido grandes frutos de calidad y utilidad pública.

En ese sentido, detalló que la relevancia de los estudios de posgrado que hoy terminaron está enfocada en dos ejes: formar mejores profesionistas en el conocimiento de la materia comicial y mejorar los contenidos y la tendencia especializada que posee la EJE.

En su intervención la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, señaló que el término de esta maestría es el inicio de nuevas oportunidades y desafíos en el ámbito del derecho electoral, en el contexto donde la participación ciudadana y la integridad de los procesos electorales son fundamentales para el sano funcionamiento de las sociedades. Hizo un llamado al alumnado para poner al servicio de la ciudadanía todo lo aprendido, ya que, dijo, la profesionalización solo se hace efectiva cuando se conjunta la capacitación y la aplicación de los conocimientos.

Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero resaltó la importancia de dominar la materia electoral, por lo que, al dirigirse al alumnado, señaló que al alcanzar esta meta se espera que retribuyan a la República a través de sus intervenciones en la vida pública, en sus aportaciones a la construcción de mejoras legislativas en materia electoral, y que al conocer con maestría las reglas de la democracia mexicana, puedan defenderla desde sus respectivas trincheras.

En tanto, Cynthia Murrieta Moreno, directora general del CECAFP, agradeció la participación de senadoras y senadores que cursaron esta maestría, quienes, dijo, son un ejemplo y motivación de dar el tiempo que se requiere a la capacitación constante. En representación de los 50 alumnos que tomaron la maestría, habló la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, quien sostuvo que refrendan su compromiso por hacer valer los derechos políticos-electorales de la ciudadanía, defender a los grupos en situación de vulnerabilidad y luchar para que el voto sea portavoz de la voluntad del pueblo de México.

Acerca de misionpo 34943 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.