Ante amago, sociedad civil pide respetar el periodo de Reyes Rodríguez en el TEPJ

Ante el amago de tres magistrados para deponer al presidente del TEPJF, Organizaciones de la sociedad civil que integran el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, hicieron un llamado a los magistrados a no destituir a Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y respetar el tiempo para el cual fue electo, pues advirtieron que un cambio en la dirección implicaría trabajo adicional y recursos en medio del proceso electoral más complejo de la historia del país.

En un comunicado, urgieron a preservar la estabilidad institucional del TEPJF y promover un diálogo constructivo, ya que expresaron su preocupación ante la intención de los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto de quitar a Reyes Rodríguez alegando pérdida de confianza.

El Acuerdo por la Integridad Electoral reconoció que es facultad de los magistrados nombrar a su presidente, sin embargo, señala que la Ley Orgánica del Tribunal Electoral no establece ninguna atribución para que su Pleno acuerde la destitución o remoción de la presidencia, por lo que les exigen conducirse por la legalidad.

“Esta Red exhorta a las Magistraturas a conducirse bajo los principios de justicia respetando los marcos jurídicos que norman sus funciones. En medio del proceso electoral más grande de la historia del país, los y las magistradas tienen la responsabilidad de velar por la estabilidad institucional que permite al Tribunal desempeñarse como un árbitro confiable en la resolución de conflictos. Instamos a las magistradas y magistrados a priorizar la estabilidad y certeza institucional del TEPJF durante el proceso electoral en curso”, se lee en el pronunciamiento.

Acerca de misionpo 34943 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.