Deseo que haya paz para resolver tensiones en el TEPJF: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el conflicto que estalló en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene que ver con el proceso electoral, y es mejor no opinar al respecto. Sin embargo, el mandatario federal hizo votos para que sea el pueblo quien tenga “las riendas” del Gobierno y pueda cambiar a las autoridades.

“No opino de eso ahí les ofrezco disculpas, porque es algo que tiene que ver con el proceso electoral y es mejor no opinar y desear que haya unidad, armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades”, dijo el mandatario federal a una asistente a su conferencia mañanera que lo cuestionó por el conflicto de ayer, jueves, en la sesión del TEPJF, donde 3 de 4 magistrados intentaron remover al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

El presidente dijo que quienes integran los organismos de justicia electoral deben garantizar que en el país que haya “elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto, efectivo, democracia efectiva” y añadió que eso es muy importante garantizar la democracia efectiva y que no sea una fachada, “no simulación, nunca más el engaño de que domina en el país una oligarquía con fachada de democracia”, dijo el presidente.

Ayer, tres de los cinco magistrados electorales de la Sala Superior del TEPJF querían obligar durante un receso de la sesión de este órgano al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón que dejara su cargo bajo el argumento de pérdida de confianza, pero él se negó y ordenó que hacerlo en una sesión pública.

Sin embargo, el presidente López Obrador este viernes se negó a precisar por qué considera que el conflicto es político y está relacionado con el proceso electoral de 2024 y aprovechó para hacer promoción de su iniciativa de reforma político-electoral, la cual busca que todos los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por el pueblo a través del voto universal.

Acerca de misionpo 34942 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.