Ante el amago de tres magistrados para deponer al presidente del TEPJF, Organizaciones de la sociedad civil que integran el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, hicieron un llamado a los magistrados a no destituir a Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y respetar el tiempo para el cual fue electo, pues advirtieron que un cambio en la dirección implicaría trabajo adicional y recursos en medio del proceso electoral más complejo de la historia del país.
En un comunicado, urgieron a preservar la estabilidad institucional del TEPJF y promover un diálogo constructivo, ya que expresaron su preocupación ante la intención de los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto de quitar a Reyes Rodríguez alegando pérdida de confianza.
El Acuerdo por la Integridad Electoral reconoció que es facultad de los magistrados nombrar a su presidente, sin embargo, señala que la Ley Orgánica del Tribunal Electoral no establece ninguna atribución para que su Pleno acuerde la destitución o remoción de la presidencia, por lo que les exigen conducirse por la legalidad.
“Esta Red exhorta a las Magistraturas a conducirse bajo los principios de justicia respetando los marcos jurídicos que norman sus funciones. En medio del proceso electoral más grande de la historia del país, los y las magistradas tienen la responsabilidad de velar por la estabilidad institucional que permite al Tribunal desempeñarse como un árbitro confiable en la resolución de conflictos. Instamos a las magistradas y magistrados a priorizar la estabilidad y certeza institucional del TEPJF durante el proceso electoral en curso”, se lee en el pronunciamiento.