Estados Unidos trabaja en fortalecer la relocalización de empresas o ‘ nearshoring ‘ y México está bien posicionado para atraer más cadenas de suministro a la región de Norteamérica, afirmó este miércoles Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense.
“EU está trabajando con socios en lo que he llamado ‘ friendhoring ‘, esto implica diversificar nuestras cadenas de suministro a través de una amplia gama de socios y aliados confiables”, dijo durante una reunión con empresarios en la Ciudad de México.
Yellen afirmó que la atracción de más cadenas de proveeduría global a la región norteamericana reforzará la resiliencia y seguridad económica de los países miembros del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, pareció que ayudó a mitigar los costosos ‘shocks’ económicos, que, en los últimos años, dijo, “han contribuido a precios más altos y perturbaciones en las líneas de producción”.
En este sentido, la secretaría del Tesoro estadounidense aseguró que México está «especialmente bien posicionado» para capitalizar las oportunidades de inversión en Norteamérica.
Resaltó que el país sobresale dada su proximidad con el mercado estadounidense, el más grande en el mundo, así como por “su sólida estabilidad macroeconómica”.
Yellen enfatizó que para aprovechar estas oportunidades de atraer más empresas, en medio del conflicto comercial entre Estados Unidos y China y el auge del ‘ nearshoring ‘, los Gobiernos deben de generar entornos favorables para la inversión extranjera.
“Los Gobiernos deben de crear un entorno de inversión y operativo sólido para que el sector privado aproveche verdaderamente las oportunidades creadas por el ´ friendshoring ‘. Necesitan poder contar con infraestructura adecuada y otros servicios públicos”, dijo.
Es por ello, que enlistó necesario contar con elementos básicos como la energía, el agua, carreteras y vías de comunicación, entre otros elementos de infraestructura física, además de una fuerza laboral capacitada, estabilidad regulatoria y certidumbre jurídica.
También reconoció los recientes esfuerzos del Gobierno de México para incentivar la inversión extranjera y dijo alegrarse de que “las empresas estadounidenses estamos mostrando mayor interés en ampliar sus inversiones en México”.