Con el respaldo de MC, AMLO pretende reformar al Poder Judicial en febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en febrero de 2024 presentará su último paquete de reformas constitucionales en los que destacan la iniciativa para reforma al Poder Judicial con el objeto de que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo.

“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, las vamos a presentar”, dijo en conferencia de prensa.

¿Las tres, la Judicial, la Guardia Nacional y la electoral?”, se le preguntó.

“Sí, puede ser que la Guardia Nacional antes, pero la Judicial el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, toda la reforma al Poder Judicial. Eso en febrero”.

En conferencia de prensa, dijo que para el próximo año enviará una reforma electoral para hacer menos constadas las elecciones.

“Sólo lo de la Guardia Nacional quiero ver quiero ver que va a suceder en estos días, a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitucional, o sea que no sea tan urgente es que a partir de enero ya se ordena que se separe de la Secretaría de la Defensa Nacional y eso nos va a generar muchos problemas”, dijo.

El Mandatario dijo que ya se logró un acuerdo con las fuerzas políticas para que la Guardia Nacional se mantenga bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa.

Otra de las reformas que dijo que presentará el próximo período ordinario de sesiones es elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad.

“Quiero también incluir a un añadido para la rehabilitación, porque hace falta la rehabilitación porque hay muchas discapacidades leves que se convierten en tumbas porque no se atiende por falta de dinero y por falta atención médica especializada por eso tenemos este acuerdo con el Teletón, eso es muy importante”.

Acerca de misionpo 34944 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.