Por falta de dinero, el INM suspende traslados y deportaciones de migrantes

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) tomó una decisión drástica y cambió el esquema de trabajo que de manera regular se mantenía, y es que la falta de presupuesto derivado de ajustes por fin de años aplicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo llevaron a ordenar, a través de una circular fechada el 1 de diciembre, que hasta nuevo aviso se suspenden los traslados y deportaciones de migrantes a sus países de origen.

Esto se dio a una orden girada por el responsable de migración quedó registrada a través de un documento firmado por el propio Francisco Garduño y de la que hizo eco la agencia Associated Press, y en el que destaca que, según el INM, la Secretaría de Hacienda suspendió los pagos para estas tareas en noviembre pasado como consecuencia de ajustes obligados por el cierre del año. Debido a eso “y a la falta de liquidez para cubrir los compromisos” adquiridos, se suspenden hasta nueva orden varias acciones del Instituto.

Esto se suspende como consecuencia de falta de presupuestos son los servicios aéreos de “retornos asistidos” de migrantes y la “transportación terrestre para el traslado de migrantes irregulares” a sus países de origen.

La circular establece que las medidas en las que se ordena suspender traslados y expulsiones de migrantes entró en vigor el 1 de diciembre. Sin embargo, el documento no especifica la fecha en que terminará esta instrucción, por lo que al referirse a que por “disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario 2023” se entiende que ésta concluirá el próximo 31 de diciembre.

Acerca de misionpo 42307 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.