El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al referirse a la ausencia de tres de sus pares durante el informe de labores del 2023, afirmó que no está claro cuáles son las diferencias que puedan trascender a la estabilidad institucional, a nuestra responsabilidad frente a los partidos y yo creo que la situación no debería de afectar nuestro ejercicio y cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales. No está afectando al tribunal, que opera y funciona ordinariamente
Aseguró que no sabe cuáles son las inconformidades de sus compañeros magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, quienes se ausentaron este lunes del informe anual del organismo que rindió en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que ha leído las versiones que algunos periodistas han ofrecido en medios de comunicación y dijo que el mensaje enviado con su ausencia es claro. Reconoció que existen diferencias que tienen que ver con la gestión administrativa del órgano jurisdiccional.
Detalló que con la salida de los magistrados Indalfer Infante y José Luis Vargas, quienes concluyeron su periodo a finales de octubre, quedaron vacantes algunas áreas generales que eran coordinadas por ellos y que se le planteó “el interés y la demanda” de Soto, Fuentes y De la Mata para que se les asignaran a sus magistraturas.
Reyes Rodríguez mencionó que desde 2016 se decidió la conducción colegiada de algunas direcciones generales y que algunos magistrados dirigieran directamente sus trabajos.
Foto: archivo