Galaxia Política
*El Miedo de que Salga la Porquería: PAN
*MC se Queda en la Orfandad Rumbo al ‘24
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Inédita crisis política que dejó a Movimiento Ciudadano sin precandidato presidencial. Desacato a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la nación y el surgimiento de la ambición personal de quien fuera nombrado gobernador interino de Nuevo León, entidad que al inicio del sábado 2 de diciembre amaneció con dos gobernadores.
Si bien la crisis se resolvió con el reingreso del gobernador constitucional, Samuel García Sepúlveda, el fondo es el que importa. Sin embargo, su decisión no es del todo legal. La licencia para ausentarse por 6 meses del cargo, sigue vigente. ¿Qué oculta el mandatario que opta por regresar a su feudo y deja al garete una precandidatura que iniciaba a incendiar la pradera del pastizal guinda?
Muchas acciones políticamente incorrectas. Desde ignorar la ley hasta exhibirse el desinterés o poca prospectiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pasando por suspensiones definitivas de jueces de distrito en materia laboral y la cancelación de la licencia concedida por el Congreso Estatal por el Poder Judicial local. Los constitucionalistas estimaron que dos jueces rebasaron sus facultades.
Horas antes, apenas 4 para que el inicio de la licencia del gobernador, Dante Delgado, el dueño de la franquicia de MC, decía al periodista José Cárdenas, que “Samuel sería el candidato presidencial… todo lo que ocurre es porque en el PRIAN están desesperados… vamos a ganar la Presidencia de la República… Samuel estará en la boleta”.
Todo apuntaba hacia una ruptura constitucional que podría haber terminado con la desaparición de poderes y el nombramiento de un gobernador sustituto surgido por la decisión del Senado de la República. Ricardo Monreal apostaba por el nombramiento del secretario general del gobierno de Nuevo León y desestimaba los hechos. El presidente López minimizaba la crisis y responsabilizaba a las oposiciones de desestabilizar al gobernador.
Demasiadas piezas sueltas que no encajan en el rompecabezas. El destapador profesional, el que abre botellas con la palaba y presenta corcholatas, hizo lo propio con García Sepúlveda a quien impulsó para lograr la precandidatura. ¿Plan “Z” para garantizar el triunfo de su preferida?
Desde el martes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desde la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación, se confirmó que el Congreso Estatal era el único facultado para designar al interino. Las sentencias del TEPJF son inatacables y, sin embargo, dos jueces federales y uno estatal, se la pasaron por el arco del triunfo y actuaron por la libre lo que podría ser prevaricación.
La clave para tratar de entender las razones del gobernador es revisar las finanzas públicas del Estado, las cuentas personales de quien ejercer el poder y sus colaboradores además de las familiares; hurgar en la trituradora de documentos hasta encontrar el pedazo de papel que muestre las probables ilegalidades en el manejo de los dineros públicos o bien los ingresos que podrían haber sido entregado a cambio de favores políticos y empresariales.
Imposible no pensar en ello, cuando la terquedad se impone a la razón y deja cadáveres a lo largo del camino… ¡sin identificar!
Poco después de haber dejado la ambición de ser Presidente de la República, surgieron los comentarios de los “adversarios”. El dirigente del PAN, Marko Cortés, publicó en su cuenta de X: “En Acción Nacional estamos indignados por la comprobada complicidad de los partidos de Morena-MC y por la ambición desmedida que puso al borde de una crisis constitucional a Nuevo León. Imaginémonos de qué tamaño fue su miedo, que prefirió quedarse para que no saliera a la luz pública toda la corrupción de su gobierno”.
Haber reasumido el cargo de gobernador mediante la publicación en el periódico oficial, parecería otra irregularidad. El Congreso le concede licencia y ante el mismo deberá solicitar su reingreso.
Una crisis inédita en el país, provocada por lo que solamente Samuel García y sus muy cercanos colaboradores, saben. ¿Corrupción y complicidades?
Más pronto que tarde, aflorará la verdad.
METEORITOS
Al aventar la toalla apenas iniciada la batalla, Samuel García dejó en la orfandad a Movimiento Ciudadano con respecto a la candidatura presidencial. La Constitución ya la legislación electoral, señalan que para ser precandidato se debe renunciar a cualquier cargo que se desempeñe, seis meses antes de la elección correspondiente. Movimiento Ciudadano no cuenta con el personaje que pudiera sustituir a García, porque todos tienen cargos públicos, la mayoría de elección popular. La otra carta que tenía el partido era Enrique Alfaro Ramírez y está impedido por estar en funciones y no solicitar la licencia como lo hizo García.
Recordar el asesinato de Luis Donaldo Colosio no es ocioso. El presidente Carlos Salinas de Gortari solamente tenía a tres priístas para suplir al candidato asesinado. Fernando Ortiz Arana, presidente del PRI y senador con licencia; Manuel Camacho Solís desempeñándose como comisionado para la Paz en Chiapas y Ernesto Zedillo, jefe de la campaña.
Ahora la pregunta para Dante Delgado es: ¿Se abre la puerta para un externo?
BRILLA EL SOL
¿Qué personaje político es conocido por los ciudadanos? No hay muchos para escoger y que no estén impedidos constitucionalmente para competir en la elección presidencial. Del Frente Amplio podría extraer a alguno. Sin embargo, la ruptura total de Delgado con el PRIAN frenaría la posibilidad. Del PRD, partido con el que no hay grandes grietas en la relación, sería difícil encontrar a alguien presentable. De la sociedad civil, está lejos la posibilidad. ¿Es la oportunidad para Marcelo Ebrard?… ¿para Adán Augusto López Hernández? No hay condiciones para “invitar” al exsecretario de Gobernación. Una compleja situación para el veracruzano y su estado mayor en el partido.
CHOQUE DE METEOROS
La renuncia de Samuel García a buscar la candidatura presidencial, genera en Palacio Nacional otro boquete. ¿A quién buscará que le quiete votos a Xóchitl Gálvez?
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada