Samuel García reasume funciones pese a toma de posesión

El gobierno de Nuevo León está en crisis. Pese a que Luis Enrique Orozco había asumido como gobernador interino en las primeras horas de este sábado 2 de diciembre, Samuel García decidió, de último momento, regresar a la gubernatura de la entidad.

En una decisión sin precedentes, Samuel García, quien se había postulado como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano tras pedir licencia al Congreso de Nuevo León, regresó al cargo.

Así se lo comunicó Javier Navarro, secretario General de Gobierno, a Luis Enrique Orozco, gobernador interino, durante una conferencia de prensa que el recién nombrado mandatario en las escalinatas del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, cuando Javier Navarro intentó entregar la notificación al gobernador interino, éste la rechazó bajo el argumento de que le compete al Congreso del Estado avalar el regreso de Samuel García al Ejecutivo estatal, ya que fueron ellos quienes le autorizaron la licencia por seis meses. Antes de concluir su conferencia, Luis Enrique Orozco reiteró que él es el gobernador interino.

Tras el anuncio hecho por el secretario de Gobierno y a través del Periódico Oficial del Estado, Samuel García anunció que reasumió las funciones de gobernador constitucional de Nuevo León.

En el documento publicado, Samuel García expone que el “presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público” y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León”.

Ello en virtud de la suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado al Congreso del Estado de Nuevo León.

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial, Samuel García reasumiría el cargo de gobernador de Nuevo León “sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la contienda electoral ordinaria 2023-2024 para el cargo de Presidente de la República Mexicana”.

Minutos antes de las 2:00 de las madrugada, Samuel García, salió del Palacio de Gobierno sin dar declaraciones.

A través de sus redes sociales envió un mensaje que indica: “Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí funciones, los he convocado el día de mañana (hoy sábado 2 de diciembre) a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.

De manera preliminar se prevé que Samuel García ofrezca una conferencia de prensa las primeras horas de este sábado. Agencias

 

https://x.com/samuel_garcias/status/1730870818429632914?s=20

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.