“Un apéndice de la OTAN”: Lavrov lamenta el “estado deplorable” de la OSCE

Rusia lamenta constatar que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se encuentra en “un estado deplorable” y que las perspectivas del organismo “siguen sin estar claras”, declaró el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. En su opinión, la OSCE es “un apéndice de la OTAN y la Unión Europea”.

“Dentro de poco más de un año, el Acta Final de Helsinki cumplirá 50 años. A este respecto, lamento decir que la OSCE se acerca a esta fecha de aniversario en un estado deplorable y sus perspectivas siguen sin estar claras”, declaró Serguéi Lavrov en una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE celebrada en Skopje.

También se preguntó si la OSCE sería capaz de “adaptarse a las realidades objetivas del desarrollo global y volver a convertirse en una plataforma para la consideración objetiva de los problemas de seguridad regional sobre la base de los principios del Acta Final de Helsinki, principalmente el principio de igualdad de todos los Estados participantes”. Lavrov agregó que “hasta ahora hay muchas más preguntas que respuestas”.
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE se celebra en la capital de Macedonia del Norte del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Se espera que los participantes debatan sobre los retos para la seguridad en el continente con el conflicto ucraniano como telón de fondo, así como sobre la próxima presidencia de la organización.
Este viaje fue la primera visita a Europa para Lavrov desde el inicio de la operación especial rusa, excepto sus visitas a Bielorrusia y Turquía. La anterior visita del canciller a Europa tuvo lugar el 21 de enero de 2022, cuando visitó Ginebra, donde mantuvo conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.  Sputnik
Acerca de misionpo 36849 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.