83 mil migrantes estarían en riesgo en México: ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cataloga como ‘personas de interés‘ a refugiados, solicitantes de asilo, refugiados retornados, desplazados internos y apátridas, de entre los cuales, 83 mil que buscan llegar a Estados Unidos, ya sean mexicanos o de Centroamérica, estarían en riesgo en México.

En su informe Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, la ACNUR detalla que tal cantidad de migrantes podría necesitar de protección o asistencia durante el año 2019 (derivado de lo reportado en 2018) en el país, sin abundar en la causa, aunque generalmente se debe a su reintegración después de ser retornados.

Pero hasta el momento, no se tiene registro de que los 83 mil migrantes hayan iniciado su proceso de regularización migratoria, es decir, continúan en calidad de indocumentados.

Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) concluyó con éxito cuatro mil 120 solicitudes de refugio, de las 29 mil 647 recibidas durante 2018.

Dichos trámites se han multiplicado exponencialmente, pues tan solo de enero a mayo de este 2019, la Comar ha recibido 24 mil 424 solicitudes, en su mayoría de hondureños con 13 mil 023.

A la par de estos trámites, la comisión mexicana tiene 44 mil 098 solicitudes pendientes, con 16 mil 035 procesos rezagados, 15 mil 721 en trámite y 12 mil 342 suspendidos.

Cabe destacar que días atrás se filtró que el Gobierno de Donald Trump hará redadas masivas para retornar a miles de migrantes, como parte de su política de cero tolerancia, pero ante la polémica que eso supuso, el propio mandatario informó que se pospondrán en aras de hallar una solución a los problemas de asilo.