La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el décimo mes del año se contabilizó 32.9 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral. Por lo tanto, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 55.4% de quienes tienen empleo, reportó esta mañana el INEGI.
La tasa de informalidad laboral en México y el desempleo incrementaron en octubre por segundo mes consecutivo, La cifra se mantuvo sin cambios respecto al mismo periodo de 2022. Asimismo, se colocó por encima de la cifra de septiembre, cuando estos trabajadores totalizaron 32.1 millones, y de agosto, cuando se reportaron 32.7 millones de personas.
Y la tasa de desempleo se ubicó en octubre pasado en el 2.7% de la población económicamente activa (PEA), lo que implicó un descenso mensual por tercer período consecutivo.
El dato es menor al índice de 2.9% de septiembre y al 3% de agosto y julio. Asimismo, se ubicó 0.6 puntos porcentuales por debajo que en el mismo mes de un año antes.
En total, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, una reducción anual de 316 mil, informó el organismo.
El INEGI también publicó que la PEA del décimo mes del año fue de 61.1 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.5% y una población activa superior en 676 mil a la de octubre de 2022.
De la Población Económica Activa, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante octubre (97.3%), 1 millón más que en el mismo mes de un año antes y por encima de los 59.1 millones de septiembre.