Israel llama a consultas a su embajador en Madrid, informaron desde la Cancillería del Estado judío. Esto sucede después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pusiera en duda que el país hebreo respete el derecho internacional en la Franja de Gaza.
«Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno español, que repite acusaciones infundadas, llamé al embajador israelí en España, le dije que volviera para celebrar consultas en Jerusalén», escribió el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, en su página de la red social X (antes Twitter).
Poco antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones para que convoque al embajador de España, informó la oficina del jefe del Gabinete israelí.
«El primer ministro Netanyahu dio instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, para que invite al embajador español en Israel a mantener una conversación a raíz de las vergonzosas declaraciones del presidente del Gobierno español el día en que terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén», indica el comunicado.
En este mismo día, Pedro Sánchez reiteró sus duras críticas a Israel y lo acusó de incumplir el derecho internacional humanitario.
«Las imágenes que vemos y el creciente número de niños muertos me plantean serias dudas de que Israel respete el derecho internacional«, señaló el funcionario a la cadena estatal TVE.
La crisis diplomática en las relaciones entre Israel y España surgió tras unas declaraciones similares del jefe del Gobierno español una semana antes. Sánchez visitó Israel junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo.