La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó este miércoles la previsión de crecimiento de la economía mexicana a 3.4% para 2023 desde un pronóstico previo del 3.3%, ante un consumo interno «resiliente» y la inversión atraída por el ‘ deslocalización cercana’.
En su informe periódico de perspectivas económicas, el organismo internacional también se mantuvo en 2.5 % su pronóstico del Producto Interior Bruto (PIB) de México para 2024 y, por primera vez, predijo un incremento de 2% para 2025.
«El consumo estará apoyado por un fuerte mercado laboral. La inversión estará respaldada por proyectos públicos de infraestructura, que se espera que estén terminados para 2024, y por el ‘ nearshoring ‘ o relocalización de cadenas de valor «, justificó la OCDE en su informe.
Para 2024, la OCDE conservó su previsión de un incremento general de precios del 3,9%, que bajaría a 3,2% en 2025.
«La política monetaria debería permanecer restrictiva para asegurar de que la inflación decrezca duraderamente hacia su meta (de 3%)», advirtió el organismo.
La mejora de pronósticos para México llega tras revelarse el viernes pasado que el PIB creció, por encima de las expectativas, un 1.1% trimestral de julio a septiembre y un 3.3% interanual, según las cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ).
El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3.9% tras el incremento del 6.1% en 2021, aunque fue una de las economías latinoamericanas que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de Covid-19, que provocó una contracción histórica del 8.8% en 2020.
Pese a la mejora de indicadores, la OCDE advirtió de que el dinamismo de las exportaciones se «mitigará» por el «nivel de crecimiento» en Estados Unidos, destino de más del 80% de las ventas externas de México.