Cuando falta un día para que la terna de mujeres propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la renuncia adelantada del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, los coordinadores parlamentarios del PRI y. Senador de MC, Clemente Castañeda, dijo esta mañana al periodista Ciro Gómez Leyva que tras una discusión con los legisladores del partido se llegó a la conclusión de que ninguna de las propuestas del Ejecutivo federal son idóneas para reemplazar al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El senador consideró que los tres perfiles: Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, son una estrategia del Ejecutivo federal para dinamitar desde adentro a la Suprema Corte.
«Es una maniobra para apoderarse el Poder Judicial por parte del presidente de la República y de su grupo gobernante.
«Nosotros no podemos convalidar eso al contrario, como lo hemos hecho en otras ocasiones, nos vamos a parar enfrente y vamos a tratar de poner nuestros argumentos, nuestras razones sobre la mesa, pero si hay condiciones para impedir que esto siga avanzando pues también no escatimaremos en esos recursos», sostuvo Castañeda.
Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, dijo que en bloque votará en contra de la terna a la Suprema Corte pues los perfiles propuestos son afines a López Obrador.
Por su parte, Manuel Añorve, líder de la fracción parlamentaria del PRI, también secundo el rechazo a las tres mujeres que López Obrador propuso para el cargo de ministra de la Corte, al considerar que ninguna cumple con los requisitos mínimos para integrarse al máximo órgano del Poder Judicial.
Además, el priista dijo que la terna, que se ha declarado abiertamente afín a la Cuarta Transformación, los hace doblemente rechazables para integrar el pleno de la Corte.