Congreso CDMX carece de dictamen de ratificación de Ernestina Godoy

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, Octavio Rivero Villaseñor, reconoció que aún no hay un dictamen de ratificación de Ernestina Godoy como fiscal, y la semana próxima podría estar listo el proyecto resolutivo.

Diputados capitalinos de Morena ofrecieron una conferencia de prensa para criticar abiertamente a la panista Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo, ya que la acusaron de esforzarse para evitar que esa funcionaria siga en el cargo.

Los reproches de la bancada del partido oficial tuvieron como origen un comunicado enviado por la legisladora del Acción Nacional el lunes, en el que adelantó que ayer, e incluso el jueves, tendrían lugar las sesiones para ratificar a la titular actual de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), y solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana dar las garantías para que los diputados sacarán adelante ese trámite.

Después de las 10 de la mañana, solamente 21 diputados pasaron lista de presente, es decir, no había quórum, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva levantó la sesión, cuya orden día preveía la discusión y eventual aprobación del tema referente a licencias de paternidad a cargo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Iniciativas Ciudadanas y la Igualdad de Género.

La cuestión es que no hay dictamen todavía sobre la ratificación de Godoy y no existe, porque, aseguró el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso, es un proceso es muy diferente a los que se llevan a cabo en el país, “no son enchiladas”, precisó el legislador de Morena.

A continuación, detalló que los integrantes de la comisión que encabeza primero entrarán al análisis de las más de 30 mil opiniones recibidas por el Consejo Judicial Ciudadano sobre la permanencia de Godoy en ese cargo; luego revisarán las actas de las visitas de consejeros judiciales ciudadanos a las áreas de la fiscalía; también examinarán la entrevista que sostuvieron los miembros de ese organismo con Ernestina Godoy; estudiarán la opinión manifestada por Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al respecto; y dio a conocer que los congresistas también recibieron 33 mil 245 opiniones, firmas y documentos, las cuales también analizarán.

Con ese cúmulo de información, vendrá la elaboración del dictamen que lo recibirán los diputados de la comisión, quienes contarán con una cédula para dar a conocer su calificación sobre la ratificación o no de Godoy Ramos en la FGJCM, la fundamentarán y eso formará parte del dictamen que remitan a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.

“Hemos sido muy claros, tenemos tiempos específicos para llevar a cabo este procedimiento, nosotros hemos dicho que tenemos el periodo ordinario para llevar a cabo este dictamen, discutirlo, tenemos todavía tiempo, todavía no termina nuestro periodo. Lo más importante de todo esto es que sí estamos haciendo un análisis muy importante de lo que representa este proceso”, aseguró el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

A Martha Ávila, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso, le tocó abrir la conferencia de prensa y lanzar un caudal de críticas a Gabriela Salido, bajo la aclaración de que en la sesión de ayer no había ninguna razón para suponer que la ratificación de la fiscal iba a ser votada en el pleno.

Opinó que no es posible que la presidenta de la Mesa Directiva finja que no sabe el procedimiento, porque preside la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y en ella los representantes de las bancadas y de las asociaciones parlamentarias aprueban la orden del día.

“No hay ninguna posibilidad de que este tema pudiera meterse de sorpresa, como ella lo manifestó, en el orden del día de hoy (ayer), Es penoso e inaceptable que la presidenta de la Mesa Directiva haya apostado por asumir una postura de grilla y especulación en los medios de comunicación. No aceptamos que en su papel de representante del congreso contribuya a la desinformación y enrarecimiento del clima político solo para favorecer los intereses de su partido”, reprochó la diputada de Morena.

Siguió su andanada contra la presidenta de la Mesa Directiva por enredarse en “patrañas y fantasmas inexistentes”, sembrar confusión y zozobra en este proceso.

Finalmente, tras el examen de la Comisión de Administración y Justicia a la fiscal general de Justicia local, registrado la semana pasada. sus integrantes se declararon en sesión permanente.

Acerca de misionpo 41749 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.