La agresión armada israelí contra la Franja de Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre pasado ha causado 12.415 muertos y unos 32.500 heridos, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad palestino.
En su informe diario, el Ministerio explicó que, por séptimo día consecutivo, está teniendo grandes dificultades para acceder a los datos actualizados, debido a la interrupción de los servicios de comunicación en Gaza por los ataques israelíes.
Afirmó que el número de personas muertas en la Franja de Gaza desde el inicio de la agresión hasta el 18 de noviembre, ascendía a 12.200, entre ellas 5.000 niños, 3.250 mujeres y 690 ancianos. El número de heridos superó los 29.500.
El ministerio declaró que los desplazados que huían del norte informaron que había cadáveres esparcidos por el suelo. También se ha informado de la desaparición de más de 4.000 civiles, entre ellos 2.000 niños.
Además, añadió que la Media Luna Roja Palestina informó que no pudo responder a cientos de peticiones de ayuda y evacuación de heridos o personas atrapadas bajo los escombros.
El Ministerio indicó que las fuerzas de ocupación israelíes evacuaron por la fuerza a la mayoría de los heridos, enfermos, desplazados y personal sanitario del complejo médico de Al-Shifa, una vez transcurrido el plazo de una hora. Se dirigieron a pie hacia el sur en condiciones muy difíciles, añadió.
El ministerio pidió la intervención inmediata de organizaciones internacionales para trasladar a los heridos y bebés prematuros del complejo médico de Al-Shifa a hospitales de Cisjordania o Egipto. También, advirtió que ningún hospital en Gaza puede acoger a los heridos y bebés prematuros que se vieron obligados a evacuar el hospital Al-Shifa.
Entre el 11 y el 18 de noviembre, 51 pacientes, entre ellos cuatro bebés prematuros, perdieron la vida en el hospital Al-Shifa debido al corte de electricidad por la falta de combustible y el bloqueo impuesto al complejo por la ocupación.
El ministerio afirmó que las fuerzas israelíes mantienen su asedio al Hospital Civil Árabe Bautista, en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza, y que los equipos médicos no pueden desplazarse ni llegar a los heridos en condiciones de seguridad. Telesur