Reacciones internacionales al triunfo de Milei en las elecciones en Argentina

© Sputnik / Cesar Salvucci

“La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó en la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, escribió Luiz Inácio Lula da Silva después de que Milei ganara las elecciones presidenciales.

“Deseo suerte y éxito al nuevo Gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil estará siempre disponible para trabajar junto a nuestros hermanos y hermanas argentinos”, dijo Lula.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, felicitó a Javier Milei por su victoria en la segunda vuelta electoral de Argentina.

“Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos. En hora buena por las democracias de América Latina”, publicó Lasso en la red social X.

Mientras tanto el presidente de Colombia escribió en su red social X (antes Twitter): “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

Milei obtuvo el 55,78% de los votos, contra un 44,21% que del oficialista Sergio Massa, cuando se llevan escrutadas el 95,84% de las mesas, según los datos de la Dirección Nacional Electoral.

El presidente argentino por su parte afirmó que “el pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años”.

“El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años. Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”, escribió el mandatario en la red social X.

“Felicitaciones @JMilei por tu contundente e histórico triunfo. Este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años. Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que has sabido representar con ideas claras”, escribió Patricia Bullrich.

El Grupo de Puebla emitió un comunicado en el que anunció que “respeta la decisión del pueblo argentino de entregar sus destinos al Presidente Milei”.

“Reconoce el esfuerzo realizado por el Ministro Massa para sacar adelante una economía que quedó postrada por el manejo macroeconómico de algunos que hoy están apoyando al nuevo Presidente. Destaca también el talante democrático, sereno y progresista del mandato del Presidente Alberto Fernández, quien se retirará el 10 de diciembre con la frente en alto”.

Acerca de misionpo 36838 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.