Desoyendo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que debe ser el Congreso local el que designe al gobernador interno en ausencia del titular por licencia de 6 meses, el gobernador Samuel García publicó en el diario oficial del estado que Javier Navarro es el interino.
Con ello buscaría evitar que a partir del 2 de diciembre y hasta el 2 de junio de 2024, asuma el gobernador interino que designe el Congreso. Incluso el viernes, Javier Navarro advirtió que de ser necesario se desplegarán elementos de la policía estatal Fuerza Civil, a fin de impedir que se vulnere su derecho a ocupar el despacho de la gubernatura, como determinó mediante sentencia definitiva un juez de Distrito de Reynosa, luego de que Samuel García decidió dejarlo al frente del Ejecutivo durante su licencia.
Sobre el amago de usar Fuerza Civil para impedir que asuma un gobernador interino que designe el Congreso y no pertenezca a Movimiento Ciudadano o no cuente con su aval, liderazgos de Morena y ciudadanos, señalaron que resulta inaceptable y una completa aberración que el gobernador Samuel García recurra a la amenaza de utilizar elementos de la fuerza pública para imponer su voluntad si el Congreso no nombra a un gobernador interino de su preferencia.
Que un gobernador y su Secretario General de Gobierno amaguen con utilizar a la fuerza pública, es algo inédito en la historia moderna de nuestro estado”, expusieron a través de un pronunciamiento público.
Precisaron que la Constitución de Nuevo León, que el mismo gobernador propuso al Congreso del estado y fue aprobada, mandata en su artículo 122 que cuando el gobernador solicite una licencia por más de 30 días naturales el Congreso del estado «nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo».
Así de claro está, el Congreso por votación y con la mayoría absoluta nombrará a quién se quede encargado de las funciones de gobernador de Nuevo León. “No tiene facultad ni el gobernador ni el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano a designar quién ejercerá las funciones de gobernador los 6 meses que esté ausente” García Sepúlveda.
Foto: archivo