Guerra “no es opción”, dice AMLO; reprocha reportes de medios sobre Culiacán

Tras dar a conocer la cronología de hechos asociados a la frustrada aprehensión de Ovidio Guzmán en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó la responsabilidad de suspender el operativo “porque la guerra ya no es opción”.

Eso no significa que habrá impunidad para la delincuencia organizada, pero en este caso “se hubieran requerido refuerzos de dos mil a tres mil elementos y disparar ametralladoras desde helicóptero. Teníamos toda la información de que estaban dispuestos a disparar a civiles”, señaló el mandatario en su conferencia diaria.

Esta vez López Obrador no aceptó preguntas y arremetió contra el manejo de esos hechos que realizaron los medios de comunicación.

“Fue impresionante el despliegue de medios de información cuestionando este suceso”, estimó. “Se nos lanzaron con todo. Desde los supuestamente más independientes hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo, periódicos, estaciones de radio, canales de televisión. Fueron capaces hasta de dar a conocer una fotografía falsa. Esa foto que aparece, de un militar que iba en custodia de los carro tanques del plan DN III de combustible (que se llevaron los delincuentes). Lo hicieron pasar por el presunto delincuente. Y lo difundió un periódico independiente (aseveró en relación a la edición del día siguiente de La Jornada, donde se publicó). Para vergüenza, por el ansia de la información, pensando en que la nota era la nota y también sin importar lo que estaba de por medio, con esa idea de que si sacaban esa foto se deslindaban de nosotros, como si nosotros le pidiéramos a algún medio que nos apoyara, nunca lo hemos hecho, eso suele pasar, son bandazos”.

“Y una televisora famosísima, que también, dándole información en exclusiva ¡y la foto! ¡y el tono acusatorio, poniendo a todos en el banquillo de los acusados! Y ¿dónde está la información, porque no hay información? Si bien todo esto se desenvuelve en horas, estamos hablando de casi el inicio de una guerra que finaliza en cuatro o cinco horas. Querían que de inmediato se informara, cuando se estaba atendiendo el problema, con la idea que lo más importante es la nota. No, con todo respeto, lo mas importante es el interés general, es el interés de los ciudadanos de la colectividad, la paz”.

López Obrador dijo que ojalá esta coyuntura sirva a todos, aunque esto no significa que no se ejerza el periodismo.

Desde luego que sí, añadió, pero “mostraron el cobre”. Insistió en que se actuó bien por parte del gabinete de seguridad y subrayó que el informe que hoy se dio a conocer se difundirá en el portal del gobierno para que lo conozca el pueblo de México, además de que será enviado al Poder Legislativo y al Poder Judicial.

Acerca de misionpo 36678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.