«Estabilización sin recuperación total»: el balance de la reunión de Biden y Xi en la cumbre de APEC

En el contexto de una tensa situación geopolítica, lo más destacado de la cumbre APEC, como era de esperar, fue el primer encuentro en un año entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. Este acontecimiento puede considerarse un intento de EEUU de apaciguar al menos un poco la tensa relación entre las partes.
Biden y Xi no se cruzaban desde hace exactamente un año, desde la cumbre del G20 en Indonesia. Pekín rompió los contactos militares con Washington en 2022, después de que Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara Baja del Congreso, oficialmente la tercera persona de Estados Unidos, visitara Taiwán sin el consentimiento chino.
Ahora los lazos se han restablecido, y no solo a nivel de mando de las Fuerzas Armadas. Los jefes de Estado están dispuestos a «descolgar el teléfono» para discutir cualquier asunto urgente.
«Los dos jefes de Estado acordaron (…) reanudar, sobre la base de la igualdad y el respeto, la interacción de alto nivel entre los dos Ejércitos, las reuniones de trabajo entre los Ministerios de Defensa chino y estadounidense y las sesiones del mecanismo de consulta chino-estadounidense sobre seguridad militar en el mar», dice el comunicado difundido tras las conversaciones entre los dos líderes.
Abordando la cuestión taiwanesa, Biden reafirmó el compromiso de Washington con el concepto de «una sola China». Xi, por su parte, aseguró que no hay ningún escenario militar para resolver la crisis en torno a Taiwán, pero criticó la ayuda militar estadounidense a la isla.
«La parte estadounidense debería dejar de armar a Taiwán y apoyar la reunificación pacífica», declaró, citado por el Ministerio de Exteriores chino.

«Salvar a los estadounidenses»

China exporta a EEUU medicamentos que contienen precursores del fentanilo, pero la propia sustancia es consumida como narcótico por algunos estadounidenses, lo que causa la muerte de un elevado número de personas cada año.
De acuerdo con The Guardian, Biden y Xi acordaron limitar las exportaciones. «Salvará vidas», dijo el presidente de Estados Unidos, añadiendo que apreciaba la postura del líder chino en este asunto.
Por su parte, Xi expresó el deseo de que se levanten las restricciones al sector tecnológico chino.
Acerca de misionpo 40988 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.