FGR exonera al general Salvador Cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal contra el general Salvador Cienfuegos por lo que queda exonerado.

En una ficha informativa se dio a concocer que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se determinó que tras el análisis de sus situación patrimonial del general no apareció dato alguno de ingresos ilegales.

“… No apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”, dice la dependencia.

“Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”.

Se detalló que el general nunca tuvo encuentro alguno con integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas, “y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

El 9 de enero de 2021, Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.

“A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, sentenció la Fiscalía.

La FGR destacó que desde 2013 la DEA (la agencia antidrogas norteamericana) investigaba al general Cienfuegos sin la colaboración del Gobierno de México. Las indagatorias se continuaron hasta 2020 sin que las agencias nacionales tuvieran conocimiento.

Por ese hecho, el general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles en octubre de 2020 por lavado y delitos contra la salud, pero luego decidieron extraditarlo para ser juzgado en México y hoy quedo exonerado de todo cargo.

emc

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.