La fabricación de las primeras unidades del avión ligero de quinta generación Checkmate se espera dentro de poco. Rusia ya emprende los preparativos necesarios para su producción en serie, indicó a Sputnik el servicio de prensa de la corporación estatal Rostec antes del Salón Aeronáutico de Dubái 2023 (conocido también como Dubai Airshow).
«Sobre la base de los trabajos realizados, fue modificado el diseño, que también ajustó la fecha del primer vuelo. La documentación del diseño ha sido entregada a la planta de fabricación y han comenzado los preparativos para la producción de las primeras unidades», declaró la corporación estatal.
Luego de la presentación del Checkmate, Rusia entabló contactos con los clientes potenciales. Además de encontrar soluciones técnicas individuales, el fabricante ajustó el coste del proyecto. «Esto ha aumentado significativamente la competitividad y el atractivo comercial del avión monomotor nacional y ha reducido los riesgos técnicos de su desarrollo», subrayó Rostec.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, espera que el primer prototipo del Checkmate esté construido para finales de 2025. De acuerdo con sus palabras, el avión dispone de clientes extranjeros interesados en ese proyecto, que ha sido adaptado para satisfacer sus requisitos.
Checkmate es el primer avión monomotor de quinta generación de Rusia, creado por la empresa Sukhoi (parte de la corporación Rostec). El caza fue mostrado por primera vez en julio de 2021 en el salón aéreo MAKS-2021. Entre las principales características están su alto sigilo, su gran relación empuje-peso, una distancia de despegue y aterrizaje acortada y su motor con empuje vectorial. Podrá atacar hasta seis objetivos simultáneamente, tendrá una velocidad máxima de Mach 1,8 y un radio de combate de 3.000 kilómetros. Sputnik