- Solo a través de un compromiso colectivo con la libertad de expresión, valores y principios democráticos e integridad electoral, es que podemos aspirar a un futuro donde la tecnología amplifique las voces sin silenciar la diversidad: Reyes Rodríguez Mondragón
La libertad de expresión y acceso a la información son la raíz de todas las libertades democráticas, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al impartir la conferencia magistral “Hacia la democracia digital” en el marco del XXV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Red de Transparencia y Acceso a la Información.
Ante autoridades de diversos países en materia de transparencia, comisionadas y comisionados del INAI, el magistrado presidente destacó que la calidad de las elecciones está en la raíz del Estado de derecho. Además, enfatizó que la libertad de expresión, el acceso a la información y la integridad electoral se encuentran en la raíz de la democracia misma.
Resaltó la importancia de utilizar las ventajas de la tecnología de la información para recuperar legitimidad en las instituciones, los gobiernos y, en general, en todos aquellos espacios donde la democracia ha sufrido erosión, a fin de abrir nuevos canales de comunicación entre la sociedad y afianzar los gobiernos y la justicia abierta.
Destacó el papel de la inteligencia artificial y los algoritmos empleados en redes, como herramientas influyentes. Sin embargo, advirtió sobre la opacidad de su funcionamiento y las posibles implicaciones profundas que puede tener para las libertades de expresión e información.
Destacó que solo a través de un compromiso colectivo, como el de la Transparencia y Acceso a la Información, con la libertad de expresión, valores y principios democráticos e integridad electoral es que se puede aspirar a un futuro donde la tecnología sirva para amplificar las voces sin silenciar la diversidad.
Celebró que este tipo de foros llaman a la acción de autoridades, corporaciones de las tecnologías de información, desarrolladores de inteligencia artificial, así como de los administradores y usuarios de las redes sociales y plataformas digitales. El objetivo es asegurar que la denominada democracia digital sirva al bien común y refuerce los fundamentos de la sociedad abierta y sus libertades, manteniendo un equilibrio entre la libertad de expresión, el acceso a la información y la protección de las libertades y derechos en el entorno digital
Esa tarea, consideró, es alcanzable a través de un compromiso colectivo con la libertad de expresión, los valores y principios democráticos, la integridad electoral, porque es la ruta para aspirar a un futuro donde la tecnología amplifique las voces sin silenciar la diversidad y la disidencia, factores esenciales para el progreso de la democracia en el mundo.
En ese contexto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez destacó que el Tribunal Electoral ha impulsado prácticas de justicia abierta que, en la misma línea que el gobierno abierto, promueve la participación ciudadana, la transparencia y la colaboración.