De Vivir en un Palacio a Irse a  La Chingada, Difícil Decisión

A la Vuelta de la Esquina

 

*Ni los Zapatistas Aguantaron a la Criminalidad que se ha Apoderado de Chiapas

*Salvadoreños y Guatemaltecos con sus Cárteles Están Actuando

IVÁN RUIZ FLORES

No será fácil el cambio de residencia de Palacio Nacional a La Chingada…

Será muy difícil y casi imposible dejar el palacio en el centro de la República Mexicana, para trasladarse al “quinto infierno”, así denominado el rancho del todavía mandatario, ubicado en el municipio de Palenque, Chiapas, donde no mandan los López, sino ¡la Mara Salvatrucha!

Dado que, tras los hechos del 2 de junio del próximo año, gane la mujer que fuere, capaz o inútil (como quedó demostrado durante años en el Metro y en todo el sistema de transporte de la Ciudad de México, con una de ellas), el actual inquilino palaciego deberá tragar pinole y tomar las de Villadiego dentro de 11 meses, el primer día de octubre de 2024 para irse a La Chingada, tirios y troyanos se preguntan: 

¿Podrá radicar allá y dejar de jorobar a México? ¡Ojalá!, aunque se observa difícil que todos los grupos dizque de sus amigos narcos lo dejen vivir en paz, para morir ídem.

Cómo que cuál es el problema. 

Nada más y nada menos que los jefes de la mafia que domina en el municipio de Palenque, Chiapas (donde se ubica La Chingada) no son mexicanos… por lo menos los jefes. 

Los que se apoderaron de la municipalidad, cerca de aquel rancho, son salvadoreños. Sí, en aquella zona las pandillas MS-13 y MS-18 tienen asolados a los pobladores (a este no, porque en su caso, como sucede actualmente tendría al Ejército para cuidarlo).

Precisamente a través de documentos de la propia milicia mexicana es que se ha sabido que dichos grupos son violentos, viven del narcomenudeo y de asaltar a los migrantes.

EN PERIGRANCIÓN

PARA ROGAR A DIOS

No es ninguna novedad. Es tal el dilema en la zona, que los habitantes de la misma han realizado peregrinaciones a la Diócesis de San Cristóbal las Casas para pedirle a Dios los ayude contra la violencia y en pro de la paz en la zona.

Sí, porque no hay esperanza de que las autoridades en la tierra de aquellos lugares hagan algo en contra de los maleantes encabezados por Luis Alberto “El Chinón” Ramírez.

Se trata de un castigo internacional nacido en Los Ángeles, California; reproducido en El Salvador y distribuido desde México y diversos países del Continente Americano hasta Europa (InSight Crime). Es la Mara Salvatrucha o MS13.

Hasta hace algunos años, de acuerdo a la institución investigadora mencionada:

Sus actividades han contribuido a hacer del Triángulo Norte —Guatemala, El Salvador y Honduras– el lugar más violento del mundo sin guerra declarada. En octubre de 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó al grupo como una “organización criminal trasnacional”, la primera designación de ese tipo para una pandilla callejera de Estados Unidos, pero sus ingresos ilícitos no se acercan siquiera a los de sus homólogos en la lista”.

Todo indica que en el esquema actual ya ingresó México como parte de las zonas más violentas del mundo, en este caso no solamente por la actuación de la propia Mara, sino de una serie de cárteles mexicanos y de otras naciones (guatemaltecos) que operan en la zona fronteriza con Chiapas, hoy sumamente valorada por los malandrines internacionales.

InSight Crime explica en uno de sus excelentes trabajos:

“La MS13 fue fundada en los barrios pobres y marginados de Los Ángeles en los años ochenta. Como resultado de las guerras civiles que asolaban El Salvador, Guatemala, y Nicaragua, hubo un flujo masivo de refugiados hacia el norte. Muchos de ellos terminaron en Los Ángeles, viviendo en su mayoría en los barrios mexicanos del este y centro de Los Ángeles, y en el valle de San Fernando. Aunque las pandillas mexicanas reinaban en los bajos fondos locales, los inmigrantes endurecidos por la guerra rápidamente se organizaron en grupos rivales, el más fuerte de los cuales se llamó los Stoners de la Mara Salvatrucha o MSS (por sus iniciales en inglés)”.

Y ya no solamente extorsiona y vende droga. Ciertamente. En este siglo XXI se ha extendido por diversos países de América Latina, ha cruzado el océano hasta llegar a otros continentes.

“Existe evidencia de que la pandilla participa en otras actividades criminales transnacionales más sofisticadas, entre las que se destacan redes internacionales de trata de personas y tráfico de drogas. Pero la función de la pandilla en esas actividades parece principalmente de apoyo, en lugar de directiva. Más aún, en más de una docena de casos de narcotráfico rastreados por InSight Crime, los pandilleros trabajaron con redes ajenas a la estructura de la MS13, principalmente redes de la Mafia Mexicana. En todos los casos de narcotráfico, las cantidades fueron muy pequeñas en comparación con otros grupos criminales internacionales”, precisa la institución de investigación en materia de inseguridad.

Inclusive, en Chiapas se ha desparramado por diversos municipios, además de Palenque, como son Ciudad Hidalgo, Tapachula, Cacahotán, Mapastepec, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Arriaga.

De tal manera que para el mero mero de “La Chingada” no le será fácil radicar por aquellas tierras, ni aunque lo nombren jefe de los… de Morena.

Y tal vez por los hechos que han prevalecido en la zona con tantos grupos de narcos en Chiapas: CJNG, Cartel de Sinaloa, Los Huistas (procedentes de Guatemala), entre otros no fue novedad el hecho de que los zapatistas anunciaran la semana pasada, qaue debido a la inseguridad, serían cerrados los denominados “Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas” y las Juntas de Buen Gobierno en logares como San Cristóbal las Casas, Comitán, Las Margaritas y… Palenque (sí, donde está “La Chingada”). 

 

Acerca de misionpo 36841 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.