Amitav Ghosh. La maldición de la nuez moscada – Parábolas para un planeta en crisis. Capitán Swing, Madrid, 2023. 368 páginas.
¿Cuándo empezó en el planeta esta crisis climática? ¿En qué momento de la Historia? ¿Quiénes fueron los responsables? Eso más o menos es lo que se preguntó Amitav Ghosh, uno de los mayores escritores de la India, cuando visitó los manglares en el delta del Ganges en el golfo de Bengala para investigar los escenarios de lo que sería su afamada trilogía Ibis.
La impresión de ver un paisaje completamente azotado, en el que nadie podía explicar qué estaba sucediendo, llevo a Ghosh a convertirse en una de las voces literarias más firmes que piden que el mundo preste atención a la emergencia climática. Sus reflexiones han dado pie a La maldición de la nuez moscada, parábolas para un planeta en crisis, descrita como una poderosa obra de historia, que remonta nuestra crisis planetaria contemporánea al descubrimiento del Nuevo Mundo y la ruta marítima hacia el océano Índico y sus ricas especias. Ghosh traza un mapa de cómo el saqueo de esas tierras hace cientos de años -y el exterminio sistemático de sus pueblos indígenas- sentó las bases de la crisis climática que amenaza al mundo actual. También sentó un peligroso hábito cultural: la visión de los colonos -descrita como la actitud de acumular y consumir- es la que nos ha llevado a donde estamos ahora.
Así, la dinámica del cambio climático actual hunde sus raíces en un orden geopolítico secular construido por el colonialismo occidental: América, Asía, Australia, Nueva Zelanda y África son territorios explotados, donde lo único que importaba era conquistar y consumir sin límite. En el centro de su narración está la hoy omnipresente nuez moscada. La historia de esta especia es una historia de conquista y explotación, tanto de la vida humana como del entorno natural, que es una perfecta parábola de nuestra crisis medioambiental, revelando el modo en que la historia humana siempre ha estado enredada con materiales terrestres como las especias, el té, la caña de azúcar, el opio o los combustibles fósiles. Ni falta decir que el libro es profundamente crítico con la economía global dependiente del carbono.
Nuestra crisis es el resultado de una visión mecanicista de la Tierra, en la que la naturaleza solo existe como un recurso para que los humanos la utilicemos para nuestros propios fines, en lugar de una fuerza propia, llena de poder y significado. Para Ghosh, la supervivencia de nuestro planeta pasa por volver a interactuar con la Tierra como un ser vivo al que hay que escuchar, comprender y respetar. Les da la razón a los pueblos indígenas de las Américas, que llevan décadas diciendo que nuestro pasado es su futuro.
El libro se abre a una cuestión interesante: ¿tienen los ríos, montañas, glaciares y otros fenómenos geológicos derechos? Algunos juristas y tribunales (Ghosh cita explícitamente el caso de Nueva Zelanda) piensan que sí. A la par de los planteamientos del libro a Ghosh le tocó ser testigo de la covid19 en Nueva York. La pandemia mostró una crisis climática de la que no te puedes esconder. El dinero no te protegerá, el poder no te protegerá. La covid, al fin y al cabo, mostró un tremendo sentido de urgencia a la relación entre el hombre y la naturaleza.
La maldición de la nuez moscada ofrece una aguda crítica de la sociedad occidental y es precisamente esa crítica la que puede conducir a un gran cambio. Cuando los puntos de vista han impregnado la sociedad durante cientos de años empiezan a ser cuestionados se hace sentir el poder y el potencial de la conectividad global. Así, Ghosh sostiene que no son los multimillonarios ni la tecnología los que nos salvarán, sino un «movimiento vitalista de masas», impulsado por el espíritu humano, que «puede ser realmente lo suficientemente mágico como para cambiar los corazones y las mentes en todo el mundo”.
Realmente, un libro para reflexionar y cambiar hábitos de consumo.