Dos días después de que ratificara y declarara inamovibles los resultados del proceso electoral que convirtió a Bernardo Arévalo en presidente electo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, sin embargo, procedió con la suspensión de la personería jurídica de su partido, el Movimiento Semilla.
En declaraciones a la prensa guatemalteca, el portavoz del organismo jurídico, Luis Gerardo Ramírez, dio a conocer la suspensión contra la fuerza política que llevó a Arévalo a la victoria electoral por una mayoría aplastante.
La determinación, detalló el vocero, se da en cumplimiento a la orden girada por el juzgado séptimo guatemalteco desde el 12 de julio de 2023, requisito que no había sido atendido porque continuaba en curso el proceso electoral.
«Se ordenó a solicitud expresa del Ministerio Público como providencia de urgencia que se suspenda provisionalmente la inscripción de persona jurídica del comité para la constitución del partido Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla, por lo que no podrá participar en ningún acto político posterior, así como no podrán ser adjudicados cargos a candidatos del partido», expresó entonces.
Toda vez que, con la oficialización de resultados del 31 de octubre, el TSE dio por terminado el proceso electoral, procedió al cumplimiento de la orden judicial contra Semilla. El vocero Ramírez subrayó que la determinación únicamente suspende al partido, no lo cancela.
Ante tal episodio, el jefe del grupo parlamentario del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez, criticó la decisión procedimental contra su partido.
«(El) TSE puede suspender partidos por motivos muy específicos, no un juez penal sin justificación. Si se permite, van a querer suspender empresas, sociedades anónimas, iglesias, universidades, lo que quieran. Por eso, la defensa de Semilla es defensa de la democracia», apuntó el legislador.
El Ministerio Público guatemalteco, mientras se desenvolvía el proceso electoral, acusó al Movimiento Semilla de falsificar las firmas requeridas para constituirse como fuerza política y anunció una investigación para deslindar responsabilidades.
El acto fue interpretado por el presidente electo, los militantes de Semilla y la ciudadanía guatemalteca como un intento por descarrilar los resultados electorales, por lo que respondieron con movilizaciones multitudinarias durante semanas y bloqueos de carreteras, exigiendo la remoción de las autoridades ministeriales.
Más allá de la suspensión, el Tribunal Supremo Electoral declaró que «quedan oficializados los resultados de las elecciones de Guatemala 2023, mismos que son inalterables».
Simpatizantes del candidato presidencial guatemalteco por el partido Semilla, Bernardo Arévalo, celebran los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ciudad de Guatemala, el 20 de agosto de 2023.
América Latina
Información; @Sputnik
Foto: © Foto: Movimiento Semilla