Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Haber pospuesto la designación de los coordinadores de la 4t en las 8 entidades de la República Mexicana más la Ciudad de México por parte de Morena, evidenció que el engrudo se les hizo bolas.
Las encuestas, el método seguido por el partido oficialista, habían servido para llegar a decisiones sin rupturas. Realizadas el mes pasado, hubo quienes quedaron fuera de las cuartetas de las cuales saldrían los candidatos para Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México y, sin embargo, se negaron a aceptar la victoria de los 4 postulados y aprobados por los Consejos Estatales.
En tres entidades se añadieron con calzador a los que, presuntamente, tenían las preferencias de los ciudadanos. Los Consejeros no las consideraron así. Veracruz, Puebla y Ciudad de México recibieron nuevos aspirantes. Algunos con el beneplácito del presidente de la República y otros con el de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4t.
Sin pretender amarrar navajas y mucho menos tener los pelos de la burra en la mano excepto los resultados dados a conocer y en la cual aparecieron los 4 aspirantes elegidos por los Consejeros Estatales, Veracruz llama mucho la atención.
Probablemente usted yo ignoramos quienes son los verdaderos conocidos y respetados por los veracruzanos. Es difícil saber en la Ciudad de México qué hicieron los que quedaron en la final.
Confieso mi alejamiento de Veracruz. Por ello, cuando me enteré que Eric Cisneros, afroamericano y cuyo paso relevante en la política se gestó en la entidad que ahora busca gobernar. Como secretario general del Gobierno de Cuitláhuac García supo responder a la responsabilidad otorgada.
Tiene una historia poco contada y menos conocida. Participó en el gobierno legítimo de Andrés Manuel López como subsecretario de Economía. Ha sido cercano al huésped temporal de Palacio Nacional y como funcionario estatal, atendió algo que todo mundo conoce y nadie se hizo algo por las comunidades afroamexicanas. Allá se pronunciaron las 12 pequeñas regiones bioculturales porque se respeta el resultado de la encuesta.
Para nadie es un secreto que la exsecretaria de Energía y desde el inicio de la nueva refinería, fue la responsable de su construcción. Rocío Nahle renunció a la dependencia para buscar ser la candidata al gobierno en 2024. Por lo conocido hasta ahora, la exfuncionaria federal cumplió a medias con su encomienda aunque su jefe la apoye públicamente. La nueva planta refinadora que operará Pemex, ha costado 21 mil millones de dólares más los que se acumulen cuando el compromiso fue de 8 mil; el tiempo de construcción y el inicio de la producción, estaba programado para finales de este año. Es momento en que no se ha refinado una gota de crudo para convertirlo en gasolina.
Sin embargo, supone tener los “méritos” para ser la próxima gobernadora a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional parte de la llamada “Ley Nahle”.
Los otros suspirantes, apenas si pintaron. Sergio Gutiérrez, diputado federal y en su momento presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja y peón de Adán Augusto López Hernández, quedó rezagado en la encuesta y recurrió, como Alejandro Armenta, a la Comisión Nacional de Elecciones del CEN de Morena, para que lo incluyeran en la ahora sexteta.
No conozco personalmente a Eric Cisneros. De oídas he sabido de su trabajo por los afromexicanos, de sus recorridos por los 214 municipios y de algunas decisiones controversiales, porque nadie es perfecto y el balance, se diría, es positivo.
No soy veracruzano y estoy consciente de que quienes deben decidir el destino del estado son sus habitantes, sobre todo, por aquellos que han vivido marginados y que ahora se presenta la oportunidad de hacer realidad la esperanza.
¿Hasta dónde pesará la presión presidencial en el ánimo de los veracruzanos?
Seguramente mucho. Sin embargo, el tiempo del cambio, el que promueve el inquilino del Virreinal inmueble, es el actual y que, en efecto, el voto sea libre, secreto y universal y triunfe quien los veracruzanos quieran.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.