Israel ha retrasado su esperada invasión terrestre de Gaza, ya que los peligros de la guerra urbana, combinados con las redes de túneles del grupo palestino Hamás, amenazan con arrastrar a las fuerzas israelíes a un atolladero. Sputnik explica cómo podrían ser estos túneles bajo Gaza.
A medida que avanzan las horas, las expectativas sobre el siguiente paso que dará Tel Aviv en su ofensiva contra la Franja de Gaza se incrementan. Sin embargo, permanece la duda sobre qué tan capaces serán los israelíes de vencer, como prometió Benjamín Netanyahu, a los milicianos de Hamás.
David Petraeus, un excomandante en retiro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, asegura que en los túneles de Gaza habrá habitaciones que tendrán artefactos explosivos improvisados, lo cual complicará la batalla para los soldados israelíes, quienes, dijo, tendrán «una lucha muy, muy dura».
«Hay que despejar cada edificio, cada planta, cada habitación, cada sótano, cada túnel. Las pérdidas civiles son inevitables, y también se avecinan duras pérdidas israelíes», advirtió Petraeus a medios estadounidenses.
Bradley Bowman, analista de seguridad afincado en Washington, comentó a la prensa en días anteriores que la estructura urbana en Gaza permitirá ataques sorpresa contra las tropas de Tel Aviv.
De hecho, un análisis de 2021 del Modern War Institute de West Point indica que los defensores —en este caso las milicias palestinas de Hamás— casi siempre tienen ventaja en la guerra urbana.
«Las ventajas que proporciona a una fuerza más débil ocupar terreno urbano son grandes. Un enemigo más débil puede utilizar el terreno físico para ocultarse y cubrirse, tanto para luchar desde él (por ejemplo, utilizando edificios con revestimientos pesados como estructuras defensivas de grado militar de facto) como para maniobrar (por ejemplo, a través de edificios o bajo tierra en infraestructuras civiles y túneles preparados)», se lee en el informe.
Y agrega: «Las fuerzas defensoras también pueden esconderse entre la población y las estructuras protegidas que señalan las leyes de los conflictos armados. En resumen, pueden reducir la eficacia de una parte sustancial de las tecnologías y tácticas militares actuales». Sputnik