*El Comandante Supremo ¿Pierde Fuerza?
*El Rechazo de Adán y Marcelo, Mala Señal
*Dejar Mezquindades, Urgencia en el FAM
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Ofrecer explicaciones sobre la duda de quién o quiénes desobedeció la “orden” del Comandante Supremo, supone que la duda prevalece.
Dos elementos se conjuntaron: la acusación del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, cuyo comunicado afirma:
“En las últimas semanas, las negativas se multiplicaron e incluso derivaron en que el personal militar, que no actúa sin indicaciones de su cadena de mando, incurriera en prácticas de ocultamiento de información por medio de alteración, mutilación e inutilización total o parcial de expedientes”. Los activistas del Mecanismo explicaron que lo que en un principio inició como una “colaboración pasiva” entre la Comisión y la Sedena con el paso del tiempo se convirtió en una “obstrucción activa”.
Y el segundo: la condecoración al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el mandato de Enrique Peña Nieto y quien fuera detenido el 15 de octubre de 2020, acusado de nexos con el narcotráfico y a quien identificaban como “El Padrino”. El huésped temporal de Palacio Nacional, le entregó el reconocimiento por haber sido director del Colegio Militar durante 1997 y hasta 2000.
En el primero de los casos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, de quien sus conocidos lo consideran un “hombre bueno” aunque nadie sabe para qué, se comprometió a hablar con su jefe y amigo para que reitere la orden que emerge del decreto de «cero ocultamiento y cero impunidad». La renuncia de los activistas del Mecanismo ocurrió el miércoles pasado y hasta el momento de escribir esta entrega no se conoce respuesta alguna
El señor López comentó en sus monólogos matinales que el “ejército le obedece” y trató, con ello, de desviar la denuncia de “obstrucción” por parte de quienes conformaron el grupo de investigadores para conocer la verdad de la guerra sucia.
Se entiende que el Ejército mantenga clasificada la información correspondiente a 30 años de acciones ilegales en contra de los adversarios a los regímenes de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Lo que no se comprende es la razón presidencial para oxigenar un pasado negro que solamente provocará reacciones violentas de familiares de desaparecidos e incluso de quienes sin tener vela en el entierra estarán presentes en el velorio.
En el segundo, la condecoración al militar de 4 estrellas, es una contradicción. Sin juzgar si fue o es responsable de los señalamientos formulados por la DEA en el sentido de sus nexos con el crimen organizado y el narcotráfico, las reacciones del presidente López y del entonces canciller Marcelo Ebrard, fueron devastadoras. Ignorando el principio de inocencia, se sumaron al linchamiento público y, el propio inquilino de Palacio, señaló que en su gobierno no se admite la impunidad y tampoco la corrupción.
Las gestiones del gobierno federal, que apuntan a una presión de importantes mandos castrenses encabezados por el general Luis Cresencio Sandoval, sucesor de Cienfuegos, dieron los frutos deseados: la extradición del acusado para ser “sometido a proceso en México”. La investigación militar y de la Fiscalía General de la República, resultaron una simulación. Fue declarado inocente de todos los cargos que se le imputaron.
Las descalificaciones iniciadas en el salón donde se ubica el púlpito guinda y que surgieron de congresistas, militares en retiro, funcionarios de alto rango, se fueron a la basura.
Y dos años después, viene el reconocimiento, la condecoración que provocó sacar del archivo la información pública de su detención.
La respuesta presidencial: ¿qué les pasa?…
¿De verdad el “comandante supremo” es obedecido por las fuerzas castrenses?
Ahí la dejamos. Usted saque sus conclusiones.
METEORITOS
El rechazo de Adán Augusto Hernández y Marcelo Ebrard a la invitación presidencial de que se reincorporen al equipo de trabajo, confirma lo que dijeron durante el trabajo político de ambos en busca de la coordinación para defender a la cuatroté. Los dos manifestaron en reiteradas ocasiones que el piso no estaba parejo y exigieron impedir el uso de recursos públicos que hizo Claudia Sheinbaum, la favorita del profesor, comenzando por el retiro de los mil espectaculares colocados a lo largo y ancho del país. Incluso, Ricardo Monreal también se sumó al reclamo. Adán Augusto se “va a dedicar a su familia”, según el jefe de la banda presidencial. Ello implica que “tiró el arpa” y abandonó el cargo de coordinador político que le asignó Sheinbaum. ¿No hay heridas que deben cicatrizar? Morena expuso a dos políticos profesionales y los dejó en la lona. *** La renuncia formal de Rocío Nahle no garantiza su victoria en los comicios para elegir gobernador en Veracruz. De acuerdo con informaciones periodísticas de la entidad, el pésimo ejercicio de Cuitláhuac García pone en riesgo el continuismo de Morena y abre la venta de oportunidad a los opositores, principalmente a los panistas que tienen buena fama y han trabajado en beneficio de sus gobernados. Es el caso del Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa del puerto de Veracruz; se apunta con cierta posibilidad, el senador Julen Rementería y Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ha sido presidente municipal de Veracruz, puerto. Por el PRI se apunta José, Pepe, Yunes, quien en su larga carrera como legislador ha gestionado beneficios para sus electores.
BRILLA EL SOL
Sorpresivamente Olivia Salomón se colocó en la punta de las preferencias de los poblanos y es probablemente quien será la coordinadora de los comités de densa de la 4t. Es una mujer cuya carrera política inició en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta y continuó con el sucesor a la muerte de aquel. Ha superado escollos y dejado atrás a Alejandro Armenta y al sumiso Ignacio Mier. Veremos el fin de mes si la mano que mece la cuna no se decide por otro nombre. *** El arribo de Eduardo Arvizu Marín a la coordinación de comunicación social del INAI, además de ser un acierto, le dará al organismo oxígeno suficiente para fortalecerse ante los embates presidenciales. *** Urge que en el Frente Amplio por México desaparezca las mezquindades de los dirigentes partidistas Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano y se pongan a trabajar para impedir que Xóchitl Gálvez se suba al tobogán que la llevaría al fondo. No darse cuenta cómo en el oficialismo se está armando todo en el territorio nacional para conservar el poder, es falta de madurez política. *** ¿Por qué el presidente recibe en Palacio Nacional solamente a los gobernadores de su partido y aliados? Es Jefe del Estado Mexicano y debe tratar a todos por igual, aunque eso es mucho pedir.