António Guterres, Secretario General de la ONU, pidió un acceso humanitario rápido y sin obstáculos a Hamás para la liberación de los rehenes mantenidos dentro de Gaza.
Guterres aseguró que es una medida necesaria para comenzar el cese del conflicto vivido en el territorio.
«En este momento dramático, en el que estamos al borde del abismo en Oriente Medio, es mi deber como secretario general de las Naciones Unidas hacer dos fuertes llamamientos humanitarios», afirmó a través de un comunicado.
Aseguró que los rehenes deben ser liberados sin condiciones, al tiempo que exigió a Israel abrir un acceso para la asistencia humanitaria.
«En cuanto a Hamás, los rehenes deben ser liberados inmediatamente sin condiciones; y para Israel, se debe abrir un acceso rápido y sin obstáculos a la asistencia humanitaria, a los suministros humanitarios y a los trabajadores por el bien de los civiles en Gaza», sentenció.
El jefe de la entidad subrayó que debido al asedio impuesto por Israel, el enclave palestino se está quedando sin agua, electricidad y otros suministros esenciales
Ante esta situación, las Naciones Unidas tienen previsto enviar reservas de alimentos, agua, artículos no alimentarios, combustible, suministros médicos y otros enseres a los civiles ubicados dentro de Gaza.
Estos suministros están ubicados en Egipto, Jordania, Cisjordania y en algunas colonias de Israel.
«Estos bienes pueden despacharse en cuestión de horas. Para garantizar la entrega, nuestro desinteresado personal sobre el terreno, junto con las ONG asociadas, necesitan poder llevar estos suministros a Gaza y a través de ella, de forma segura y sin impedimentos, para entregarlos a quienes los necesitan», señaló.
Para garantizar la entrega, el personal de la ONU y los socios en el terreno deben poder llevar estos suministros a Gaza y a través de ella de manera segura y sin impedimentos para entregarlos a quienes los necesitan, dijo Guterres. Telesur