Se informó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) informar sobre el presupuesto anual asignado a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
También la secretaría deberá entregar los reportes correspondientes al ejercicio de la obra prioritaria del gobierno actual.
Por medio de un comunicado, el instituto de la transparencia señaló que los consejeros determinaron que la secretaría sí cuenta con información sobre el presupuesto asignado a dicha refinería y de su ejercicio, ya que se localizó información en fuentes públicas oficiales.
“Para evidenciar el logro de las metas trazadas y el manejo responsable de los recursos públicos, resulta imprescindible rendir cuentas sobre los avances y también el presupuesto ejercido en un proyecto tan relevante como este”, sostuvo la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Por lo que la comisionada presidenta resaltó que toda inversión debe corresponderse con su utilidad, para lo cual resulta indispensable tener conocimiento y control de los procesos en los que se utiliza el dinero, pues solamente así se podrá evaluar el costo-beneficio de esa obra.
Ibarra Cadena recordó que al inicio del sexenio, el gobierno planteó que para 2022 esta refinería procesaría 340 mil barriles de crudo al día, para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel.
Con esta información las cifras equivalen a 30 por ciento de las gasolinas que se importaban en 2018, sentenció la comisionada presidenta.
Y agregó que “al inicio, se estimó que su costo sería de ocho mil millones de dólares. Sin embargo, a la fecha el proyecto continúa en proceso de construcción”.
El Inai consideró que estos datos demuestran la relevancia de la decisión, ya que se ha señalado que esta obra podría tener un costo mayor al proyectado, por lo que es importante saber cuánto dinero se ha gastado.
La comisionada también resaltó que en diferentes ocasiones, a través de comunicados de prensa e incluso durante el tercer informe de labores de la Secretaría de Energía en 2021, ya se ha dado a conocer parte de esta información.
“En consecuencia, es posible advertir que la Secretaría de Energía cuenta con información relativa al presupuesto asignado al proyecto de construcción de esa refinería y, desde luego, al ejercicio del mismo”.
La comisionada Julieta del Río Venegas anunció que votaría a favor del proyecto toda vez que, de acuerdo con la información que se ha dado a conocer sobre esta obra, el costo original se ha elevado considerablemente.
“Simplemente me queda comentar que, de acuerdo a datos, Dos Bocas costaría ocho mil millones de dólares. Sin embargo, el costo actual es del doble, 16 mil millones de dólares”, afirmó la comisionada del instituto.
También reiteró la importancia de que se transparente el dinero que ha sido utilizado para la construcción.
“Por ello, es muy relevante conocer el presupuesto asignado y los reportes de ejercicio de dicho presupuesto”, concluyó.
Este asunto fue analizado por el pleno del Inai después de que un particular solicitó información relacionada con el proyecto de construcción e instalación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
En específico, el ciudadano preguntó por el presupuesto anual asignado, así como los reportes de ejercicio de dicho presupuesto.
Al respecto, la Sener respondió que la Dirección General de Programación y Presupuesto informó que no contaba con registro de haber asignado, autorizado o erogado recursos del sujeto obligado para este proyecto. Agencias