El presidente de México, AMLO, indicó que abordará el tema de la posible construcción de un nuevo segmento del muro en la frontera sur estadounidense con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una nueva ronda del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad bilateral, centrada en migración y narcotráfico.
El presidente de México y Blinken dialogarán sobre muro fronterizo, migración y drogas
«Voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer el 4 de octubre, para permitir la construcción de un muro en la frontera, que es contrario a lo que venía sosteniendo el presidente [Joe] Biden», declaró el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El Departamento de Seguridad de EEUU anunció la víspera que la administración de Biden considera construir varios kilómetros más de barreras a lo largo del Río Grande en el Texas (sur), en la zona limítrofe.
«Yo entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en EEUU, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio y el consumo de las drogas con propósitos electorales, hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones», sostuvo el gobernante, pocas horas antes de la reunión binacional.
Ese nuevo segmento del muro estadounidense se añadiría a los más de 1.100 kilómetros construidos en las últimas décadas, en los casi 3.200 kilómetros de frontera terrestre común.
López Obrador reconoció que Biden «es hasta ahora el único presidente [de EEUU] que no ha construido un muro, no está todavía construido, es una propuesta».