AMLO cuestiona la ayuda militar de EEUU a Kiev: “Es lo más irracional que puede haber”

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el 2 de octubre que Estados Unidos, al mismo tiempo que rehúsa a apoyar a los países de Centroamérica y del Caribe, envía miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, prolongando el conflicto en ese país.
“Ahora estaba viendo que ya no están autorizando el apoyo para el conflicto en Ucrania, pero, ¿cuánto han destinado a Ucrania? 30 o 50.000 millones de dólares (…), que es lo más irracional que puede haber, y dañino”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
Las declaraciones del tabasqueño suceden días después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó cancelar los programas de ayuda a México alegando que el país latinoamericano no realiza acciones para frenar el tráfico de fentanilo.
“El otro día —es de risa, si no fuese un asunto tan serio, ¿no?— resuelven un bloque de senadores del Partido Republicano no autorizarnos 50 millones de dólares porque, según ellos, de manera falsa, mentirosa, nosotros no estamos haciendo nada para combatir el tráfico de drogas, cuando todos los días estamos combatiendo el tráfico de drogas y por razones humanitarias ayudando a Estados Unidos, porque no queremos que fallezcan los jóvenes de este país vecino, hermano”, lamentó López Obrador.
Asimismo, el jefe de Estado mexicano desmintió las acusaciones y recordó que, de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en Washington, “estos temas los utilizan para la propaganda, ya sea un partido u otro”.
“Pero no creo que les funcione, porque cada vez hay más información en el pueblo estadounidense y saben muy bien que estamos nosotros haciendo un esfuerzo, estamos ayudando a resolver el problema que tienen en Estados Unidos, que no han resuelto estos políticos falsarios, no lo han resuelto, el grave problema del consumo del fentanilo, por el que pierden la vida 100.000 jóvenes cada año”, aseveró.

Agregó que en México se entregan 12 millones de becas a estudiantes y se emplea como aprendices a jóvenes que no tienen trabajo y no están estudiando a través del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, para lo que el país latinoamericano destina 25.000 millones de pesos al año.
En ese sentido, los 50 millones de dólares que canceló el Senado estadounidense, precisó López Obrador, representan cerca del 4% de Jóvenes Construyendo el Futuro. “Antes enviaban eso y helicópteros artillados, el Plan Mérida, armas. No, nosotros lo que queremos es que inviertan en beneficio de los pueblos de América Latina, del Caribe, que procuren, que haya empleos, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes”.
Después del inicio del conflicto en Ucrania, los gastos de Estados Unidos en ayuda a Kiev, particularmente en municiones y equipos militares, alcanzaron sumas exorbitantes, superando los 68.000 millones de dólares.
El primer paquete de ayuda militar fue aprobado por los legisladores estadounidenses en marzo de 2022, pocos días después del lanzamiento de la operación militar rusa, por un total de 13.600 millones de dólares. Poco después, en mayo, añadieron otros 40.000 millones de dólares. En septiembre, los políticos estadounidenses lanzaron un paquete más, de 13.700 millones de dólares.
A finales de noviembre del año pasado, el presidente del país, Joe Biden, dio luz verde a un nuevo paquete de asistencia de defensa a Ucrania por un total de 400 millones de dólares. Mientras que el 7 de diciembre de 2022, los comités de ambas Cámaras del Congreso aprobaron un presupuesto militar récord para el año fiscal 2023 por un total de 847.300 millones de dólares.
Sin embargo, actualmente la inclusión de fondos destinados a Kiev en el presupuesto de Defensa del país está suscitando una fuerte oposición por parte de varios miembros de la Cámara de Representantes y se está convirtiendo en un escollo para su aprobación.
Por ejemplo, el 26 de septiembre pasado, la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene comentó que “durante semanas” ha estado pidiendo que la financiación a Ucrania por parte de los contribuyentes estadounidenses se elimine de los proyectos de ley sobre asignaciones.
El mismo mes, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también expresó su intención de eliminar los 300 millones de dólares del proyecto de ley de Defensa y programar una votación separada específicamente para la financiación. Poco después, sin embargo, dio marcha atrás afirmando que sería “demasiado difícil” eliminar la ayuda a Ucrania de la legislación del Pentágono. Sputnik
Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.