La imparcialidad en la impartición de justicia electoral refuerza la independencia del TEPJF 

  • Entregan el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña 101 títulos a egresados de la Maestría en Derecho Electoral impartida por la Escuela Judicial Electoral. 

Al encabezar la ceremonia de titulación de las primeras cuatro generaciones de estudiantes de la Maestría en Derecho Electoral de la modalidad escolarizada, impartida por la Escuela Judicial Electoral (EJE), el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que la independencia de este órgano jurisdiccional se refuerza cuando es capaz de resistir las presiones políticas, las cuales surgen cuando se imparte justicia de manera imparcial.

Acompañado por el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, con quien entregó los títulos correspondientes a los graduados, el magistrado presidente Reyes Rodríguez, agregó que un Tribunal Electoral independiente es una condición necesaria para mantener saludable una democracia. 

A las 101 personas egresadas, quienes estuvieron acompañados por sus familiares y amistades en la ceremonia celebrada en la sede de la Sala Superior del TEPJF, Rodríguez Mondragón les expresó sus felicitaciones y confió en que la maestría forjó su carácter para resistir las presiones, en tanto que el propio Tribunal se nutre de hombres y mujeres que han demostrado entrega al estudio, compromiso con la democracia y una responsabilidad social ante la ciudadanía. 

Expuso que el TEPJF se fortalece con profesionales comprometidos con la justicia electoral y la democracia en México. Un Tribunal profesionalizado, agregó, está mejor preparado para analizar sin sesgos las complejidades de la competencia política y la dinámica de la vida electoral en México. 

En ese sentido, subrayó que la Maestría en Derecho Electoral —que inició en 2017— es uno de los programas de alta especialidad académica de la EJE, al tiempo que constituye un semillero de expertos en derecho, en valores democráticos, en habilidades y principios éticos que redundarán en beneficio de la impartición de justicia. 

La directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, destacó que las personas graduadas de la Maestría en Derecho Electoral son un claro ejemplo de cómo la capacitación especializada contribuye al fortalecimiento de la democracia y de la justicia. Desatacó que la Escuela es una institución profesional especializada, digitalizada, moderna y de vanguardia, que se enfoca en la enseñanza de los temas relevantes que engloban a la democracia, al derecho público y al derecho electoral. 

Por su parte, el magistrado de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, José Luis Ceballos Daza, dijo que el estudio de la m€aestría privilegia el análisis de casos y jurisprudencias, logrando dirigir el pensamiento crítico hacia una visión real, basada en la experiencia jurisdiccional.  

En este sentido, puntualizó que las y los nuevos graduados tienen la encomienda de crear y construir pensamiento jurídico, compartir su conocimiento y dignificar el valor de su alma máter. 

En representación de los estudiantes, Celeste Cano Ramírez, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Toluca del TEPJF, refirió que estudiar la maestría les permitió reflexionar sobre las mejores perspectivas desde las que pueden ver el mundo jurídico. Sostuvo que como profesionales están llamados a contribuir para propiciar una sociedad libre e incluyente, con igualdad de oportunidades para todas y todos. 

Acerca de misionpo 37321 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.