*Conocedor de la Administración Pública,
de la Política y de la Capital del País
*Durante su Participación en Busca de la
Nominación del FAM, Mostró Atributos
*Sin Mácula en sus Vidas Pública y Privada,
Representaría muy Bien a los Capitalinos
JOEL ARMENDÁRIZ
Tres meses atrás, Xóchitl Gálvez era, en serio, “un peligro para Morena” y, por consecuencia, para el huésped temporal de Palacio Nacional.
Encabezaba todas las encuestas. Nadie se le acercaba.
Sin embargo, una posición reclamante y que evidenció la soberbia presidencial al negar el derecho de réplica, convirtió a la senadora hidalguense en una figura nacional.
Y de ahí p’al real.
Se formó un huracán que inundó los cimientos del virreinal inmueble y en el Frente Amplio por México, que andaban en busca de su candidato para convertirlo en Representante.
Una forma disfrazada de evitar violar el proceso electoral. Hay que reconocerlo le copiaron el script a Morena.
Se apuntaron N número de personas. Algunas con características de impresentables. Otras con conocimientos, carreras políticas, experiencia y otros atributos. Ninguna alcanzó la fuerza para contener al huracán X.
En el FAM no daban crédito. No estaba en su agenda que desplazarán a sus “elegidos”. No es un secreto y si lo es, todo mundo se enteró, de que Marko Cortés impulsaba con todo a Santiago Creel, Alejandro Moreno a Beatriz Paredes y Jesús Zambrano a Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.
Iniciado el proceso, ya todos sabemos el resultado y simplemente Xóchitl Gálvez arrasó.
¿Y A QUIÉN PROPONDRÁN
PARA A CIUDAD DE MÉXICO?
Vale decir que al dar el gran salto de aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez dejó en la orfandad al FAM en cuanto a la candidatura para gobernar la Capital del País.
Si bien los tiempos electorales no apremian la decisión, el proceso para la renovación de la Jefatura de Gobierno, los legisladores del Congreso Local y las 16 Alcaldías, ya se inició y en el oficialismo se trabaja a tambor batiente para encontrar al o la adecuada para conservar el poder en la CdMx, misma que gobiernan las izquierdas desde 1997, cuando se realizó la primera elección de Jefe de Gobierno y que ganó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Morena tenía en primer lugar a Martí Batres Guadarrama y su asunción al cargo por la licencia definitiva de la exgobernadora Claudia Sheinbaum, cerró la puerta para el actual titular que, conforme a la Constitución Local, está impedido para aspirar de nueva cuenta a la posición en cualquiera de sus vertientes.
Ello complicó el escenario y los ojos del dirigente del partido guinda se voltearon para mirar a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Con el apoyo de la secretaria general de Morena, la senadora Citlalli Hernández, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, saltó y reclamó la oportunidad de participar en la encuesta. No hay más nombres que se barajen para el cargo y que deberán representar al oficialismo.
Por el PAN ya se sabe: son dos y párele de contar. Se tratan de Santiago Taboada, alcalde reelecto en Benito Juárez y de la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del grupo parlamentario en el Senado de la República.
¿Y por el Frente?
Hasta ahora, 15 de septiembre, no se ha conocido un solo nombre, de hombre o mujer, que pudiera encabezar la candidatura.
El FAM realizará el mismo procedimiento utilizado para hallar a su Representante.
De lo que se sabe, hay poca tela de dónde cortar para hacer un traje a la medida.
Nadie, hasta ahora, ha mencionado el nombre de Enrique de la Madrid Cordero, quien participó en la búsqueda de la candidatura para convertirse en Representante y después en abanderado de la coalición Va por México con rumbo a Palacio Nacional.
De la Madrid sería un excelente candidato. Es conocido y ampliamente en la Ciudad de México. Tiene plenos conocimientos de lo que representa gobernar la compleja Capital del País. No es perfecto y sin embargo, casi lo es. Sabe de política, administración de gobierno y conoce y lo conocen en la Ciudad de México.
No se le conocen eventos relacionados con criminales, negocios ilegales, casa chica, hurto en sus cargos políticos.
Es gente preparada. Sabe cómo hacer las cosas en política, que es lo que se requiere para la Gran Ciudad.
Es el idóneo para estar en la boleta electoral.
Su nominación sorprendería al mismísimo exdirigente –formalmente no lo es pero detrás del trono es el rey- del Movimiento de Regeneración Nacional.
En el FAM tienen el as. ¿Por qué no lo usan para matar el par de patitos que aparecen en Morena?