Cada 15 de septiembre los mexicanos celebran la Independencia de México con grandes fiestas y reuniones en diversos lugares, pero también incrementan los incidentes viales debido a la combinación de alcohol con el volante.
Jessica Paredes, directora General de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), señaló que en esta época incrementan 17.3 por ciento los incidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, igual que en Semana Santa y época decembrina.
Indicó que en enero de 2022 se registraron mil 282 incidentes ocasionados por manejar y beber alcohol, mientras que en septiembre fueron mil 504.
Jessica Paredes recomendó cinco puntos para evitar un accidente vial en la celebración de este 15 de septiembre: 1) Planear su salida, ¿cómo me voy a ir y regresar? Auto o taxi; 2) Identificar tu bebida; es decir, qué contenido de alcohol tiene. 3) Cuidar tu bebida, que nunca la pierdas de vista.
4) Beber con responsabilidad y moderación; es recomendable tomar sólo tres copas las mujeres y cuatro los hombres. 5) Contactarse con una red de apoyo y compartir el viaje cuando salgas del lugar.
“Definitivamente es muy importante estas épocas, porque tenemos tres picos principales de cuando aumentan los incidentes viales y son en Semana Santa, en el mes Patrio y Navidad, sí hay un incremento significativo”, dijo.
La directora de la Fisac resaltó la importancia del programa alcoholímetro, pues evita tres de cada 10 accidentes relacionados con el alcohol. En 2022, de acuerdo con la experta, hubo 370 mil accidentes viales en el país, de los cuales 20 mil dieron positivo a alcohol.
“En cuanto el programa se aplica, lo que estuvimos observando, es que automáticamente baja alrededor del 30 por ciento de los incidentes relacionados con el alcohol (…) Con un programa como este, buscando la educación y concientización sabemos que podemos hacer un cambio cultural como sociedad, y lo pedimos todos, ya no combinar alcohol y volante”, dijo.
Jessica Paredes señaló que hay que incentivar a la gente a beber de una manera moderada si se va a conducir, pues las políticas de prohibición no han funcionado en el país.
“Que lo hagamos de una forma responsable, moderada, no tenemos por qué prohibir, la prohibición en nuestro país no funciona, pero tenemos que aprender a divertirnos y a consumir bebidas con alcohol sin ponernos en riesgo o a otros”, dijo.
Resaltó la importancia de que motociclistas no mezclen alcohol y volante debido a que están más expuestos, y puntualizó las afectaciones que genera manejar alcoholizado en reflejos y toma de decisiones.
“Actualmente aumentó el número de motos en calle en los últimos años, la gente no conducía muchas motos, hoy en día vemos motos todo el tiempo. En lo que hay que hacer énfasis en el uso de la protección, muchos no traen el equipamiento adecuado, las chamarras, los pantalones o las rodilleras. “El alcohol afecta la coordinación, reflejos, la velocidad con la que se toma una decisión, la visión periférica se reduce en visión de túnel”, indicó.