Hoy se inaugura Tren Interurbano México – Toluca

Luego de más de 10 años de construcción, este viernes 15 de septiembre será inaugurado el Tren Interurbano México – Toluca que llevará el nombre de “El Insurgente”.

En este primer recorrido arrancará la primera etapa que incluye cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma. El banderazo de salida lo dará el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a la gobernador saliente, Alfredo del Mazo, y Delfina Gómez, quien horas después tomará protestas ante el Congreso local como gobernadora de la entidad.

Como se mencionaba, El Insurgente, en su primera etapa, iniciará su recorrido por cuatro estaciones que abarcan 19 kilómetros. Si piensas estrenarla pero vas en auto, la estación Zinacantepec es la única por ahora que cuenta con estacionamiento, y se prevé que a futuro se instalen en las estaciones lugares para bicicletas.

De Zinacantepec a Lerma se espera un tiempo de traslado de 20 minutos, los vagones son de última generación y cuentan en su interior con espacio para maletas y pantallas que anuncian los tiempos de espera.

Hasta agosto hubo diversas pruebas, y por el momento sólo circularán cuatro trenes, aunque para finales de año se incorporarán dos más, la idea es que en 2024 estén en funcionamiento 20 trenes.

En cuanto a seguridad, el sistema cuenta con 200 cámaras para esta primera etapa de operación, denominada Bucle 1, además, en cada estación hay 40 cámaras a lo largo del viaducto.

La infraestructura cuenta con un área para el monitoreo de las estructuras, por si se llega a presentar un sismo, o ante extremas contingencias.

En la inauguración se esperan más de 9 mil personas; sin embargo, en un día normal, El Insurgente transportará a más de 230 mil personas y estiman que sean beneficiadas 2.5 millones de personas tanto de Toluca como del poniente de la Ciudad de México.

Este medio de transporte tendrá, en su etapa integral, una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias). El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros.

Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Las 3 estaciones que se ubican en la ciudad son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

El Tren Interurbano México-Toluca estará costando alrededor de 105 mil millones de pesos, prácticamente lo mismo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, luego de que su inversión inicial se calculara en 38 mil millones, en el arranque del proyecto en julio de 2014.

Esta obra fue anunciada en diciembre de 2012 durante el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero fue dos años más tarde que comenzó a construirse, y de acuerdo con las proyecciones de entonces, la obra debió haberse terminado tres años después; es decir, en 2017. Al inicio del actual sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a concluir el proyecto antes de ceder la estafeta.

Acerca de misionpo 36849 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.