ALFREDO MEJÍA MONTOYA
Primero de septiembre del dos mil veintitrés, inicia el último año de la administración de López Obrador, Que bueno dirían unos y los otros se lamentan que no dure más para continuar haciendo de las suyas y de las otras. ¿Qué sentimiento puede dejar este acontecimiento?
A horas de ser anunciado por parte del partido oficialista quién contenderá por la sucesión presidencial por el lado de las corcholatas de López Obrador, ¡cierto, es la misma que se sabía sería desde el principio! En MORENA son muy previsibles sin necesidad de apuesta era Claudia Sheinbaum la que arrope las tropelías, los abusos y el gasto excesivo del presupuesto tributario del ciudadano, se tardaron, ya que sus conteos (quitar y poner boletas) no cuadraban con las necesidades de la base dura de MORENA.
El domingo 3 pasado, la oposición ya ungió a Xóchitl Gálvez como la Coordinadora del Frente Amplio por México FAM y entregarle la constancia que así lo acredita, por lo que podrá contender en su momento como la candidata de la oposición a la sucesión presidencial.
El 1º de septiembre fecha en que se debe cumplir con lo previsto por el artículo 69 de la Carta Magna, la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde sale de su guarida de Bucareli a hacer entrega documental del quinto informe de gobierno de la administración del presidente Andrés Manuel López obrador, la inexperiencia, la falta de asesoría le permitieron a la oposición tomar por asalto pacífico la tribuna del Congreso de la Unión, toma que podría equivaler al inicio de campaña de la coordinadora recién ungida el 3 de septiembre, pero como estamos en una sucesión muy peculiar, pues la senadora Gálvez tomó la tribuna y da uno de esos discursos incendiarios que no le gustan al inquilino de palacio, sobre todo si el partido oficialista al momento de subir dicho personaje a la tribuna, Morena y sus aliados abandonan el recinto correspondiente. Sin embargo, los canales de televisión, los medios de comunicación, en todos sus aspectos con asombro vieron que Gálvez tomó la tribuna y se pronunció sobre el quehacer político que tendrá que llevar a cabo para derrotar en los comicios de junio próximo al partido oficialista. Por supuesto que no le roba nada a nadie ya que los tiempos de la oposición le pertenecían precisamente a la oposición y solamente hizo uso de ellos sin que nadie se lo impidiera.
Ese error político de la secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde seguramente dejó en extremo molesto al jefe de campaña que en esos momentos estaba probando si las pilas le quedaron bien o tenían suficiente carga para echar a andar al tren maya. Claro el partido oficialista al percatarse de que se estaba pronunciando uno de los discursos más incendiarios en contra de la presente administración, puso el grito en el cielo, pero de nada sirvió, ya que el tiempo le pertenecía precisamente a la oposición.
Esperemos que el triunfo de Xóchitl Gálvez como coordinadora del FAM, no inicie con una batalla entre MORENA y sus aliados contra la Alianza Va por México, como debiera ser y no en contra de López Obrador, ya que él no es el candidato, y esa posición le restaría profundidad a la estrategia de la oposición con López como jefe de campaña, y haría crecer a quién haya señalado con su dedo índice como posible contendiente a vencer, cuando en realidad es al mismo López a quién hay que vencer.
Esa sería una de las estrategias mejores para apuntalar a quién haya elegido el dedo presidencial.
Infalible es que la elección del dedo autoritario sea Claudia Sheinbaum Pardo CSP como se tiene previsto desde que iniciaron los ilegales trabajos de la sucesión presidencial y en ella recaiga la responsabilidad de contender con Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz BXGR. (en caso de que CSP no sea la elegida, solicito disculpas anticipadas)
Seguro que habrá enfrentamientos que arrastren tanto a los dos bandos, como a la sociedad misma, que tendrá que estar al pendiente, porque Obrador si sabe algo, es de triquiñuelas, mapacherías y fraudes. Enfrentamientos que serán más que ilegales, difíciles y que la oposición tendrá que enfrentar. Y no entre sí, sino ante la fuerza y voluntad del viejo líder, que arropará a su candidata con todo el poder del estado a la vieja ultranza del priismo recalcitrante, por supuesto, con el dinero de los contribuyentes, operando aún más dentro de la manifiesta ilegalidad.
Recordemos que la democracia no solo se construye con elecciones; sino de un gobierno eficaz que depende de los objetivos y metas que se propongan alcanzar, y que los resultados sean sustancialmente significativos para la mayoría de la población como solución a sus expectativas, por lo que el candidato (@) o gobierno electo tenga valores y principios éticos y cuente con el conocimiento y la experiencia de equipo necesarias para afrontar con éxito los desafíos visibles y ocultos de su plataforma. No como algunos secretarios de estado que ni siquiera tienen voz ni voto, ni poder de decisión y si mucha obediencia hacia su líder de barrio que los recibió en “su” partido.
La violación a las reglas de adelantar los tiempos de los quehaceres de la sucesión presidencial, en todas las pequeñas plataformas de los suspirantes a la silla del águila, existe una fuerte coincidencia, esto es, todos hablan, aún los del partido oficialista, de la pobreza, pobreza extrema y de la desigualdad social que priva a lo largo y ancho de todo el país. En las que López no ha cumplido su promesa de campaña, de eliminar la pobreza y la corrupción. Cuando él mismo promueve sus programas sociales prioritarios “regalando” dinero en efectivo sin ningún control. Esas dádivas no sacan al pueblo de la pobreza, en cuanto lo cobran o ya lo deben o van a la compra de víveres para su manutención.
Pero López Obrador necesita a los pobres, a los que usa como bandera de sus campañas y de sus movimientos sociales. Obrador sin los pobres perdería el rumbo y se sentiría solitario, sin nadie a quién exigir le llenen sus eventos (acarreados) y perdería su fuerza política de coadyuvar a su corcholata en estos terribles momentos de la sucesión presidencial.
Cuando lo óptimo es crear polos de desarrollo, en regiones francamente vulnerables en materia de empleo e infraestructura para desarrollar dichas zonas. Así tendrían empleo, ingresos, pagarían impuestos, se afiliarían a la seguridad social en materia de salud, su seguridad estaría garantizada al tener cerca los centros laborales y la disminución de la migración a los Estados Unidos sería palpable, sin la consabida desintegración familiar que es sello de este tipo de necesidades.
Es oportuno afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere ni desea que disminuya la pobreza y por consiguiente los pobres, porque son parte de su estrategia política para perpetrarse en el poder, aunque sea mediante interpósita persona que el manejaría a su antojo e intereses, el poder es lo que no quiere perder, se sentiría un ave sin rumbo.
Existe un reconocimiento lo suficientemente claro entre las dos fuerzas políticas que contendrán en el 24’, por supuesto no solo los del partido oficialista, sino también los del Frente Amplio por México, de que en la pobreza y en la desigualdad interactúan los mayores problemas del país. Y su solución es inmediata, vaya, sin esperar a que haya sucesión presidencial, sobre todo, de quién en este momento maneja a discreción el presupuesto programado.
Sin duda, tendremos a dos mujeres contendiendo por la silla del águila, aunque se rompan los cristales del techo de palacio nacional, sobre todo en un país profundamente machista, misógino y feminicida, ¡ya basta, que retiemble el patriarcado del poder político … ¡
Por lo tanto, a elegir a la que consideremos la mejor para llevar las riendas de un México bronco sin dirección. Y para cimbrar ese patriarcado, solo hay una candidata,… ¡
(ESTE ARTÍCULO FUE ENTREGADO A REDACCIÓN EL MIÉRCOLES 6 A LAS 15 HORAS, POR LO TANTO SE IGNORABA QUIÉN HABÍA GANADO LA ENCUESTA DE MORENA)
a2m8m@yahoo.com.mx freedomm