Urge Reformar Políticas del Medio  Ambiente en la Industria Turística

Informe Turístico

*El WTTC y la ASETUR Firmaron un Convenio al Respecto

*Establece 12 Criterios Básicos Divididos en 3 Puntos: Eficiencia, Planeta y Comunidad

*Están Diseñados Para la Industria Turística: Hoteles, Casas de Huéspedes y Residencias de Turismo

*La Sustentabilidad no es una Opción, es una Necesidad: Enrique Suárez

*Un Millón de Empresas en México Relacionadas con el Turismo: Héctor Tejada 

ARTURO LINO GUZMÁN

La sustentabilidad es uno de los temas de gran relevancia para el sector turístico porque el cuidado del medio ambiente y los sistemas ecológicos se han convertido en una prioridad en muchos países puesto que la economía depende del entorno natural para las actividades más esenciales de una sociedad.

Es grato saber que en el ámbito turístico hay preocupación por conservar el patrimonio natural del país y que se hacen esfuerzos para disminuir el impacto negativo que ocasiona la contaminación ambiental que, en ocasiones, llega a la depredación con repercusiones graves para el medio ambiente, la sustentabilidad y la salud de la naturaleza que se traduce en enfermedades para la población.

La semana pasada, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual la Asociación promoverá en la industria hotelera criterios de sostenibilidad global, mismos que constituyen la iniciativa Hotel Sustainability Basics.

En una ceremonia y conferencia de prensa que se realizó en la Ciudad de México se hicieron planteamientos muy interesantes respecto a lo que conlleva el turismo, entre los que destacan que la ASETUR plantea la urgente necesidad de reformar políticas públicas respecto al cuidado del medio ambiente en la industria turística ya que el turismo es un riesgo implícito del entorno natural y patrimonial de un país, en el entendido que los recursos naturales son un motor de desarrollo económico.

El acuerdo de colaboración firmado por la vicepresidenta senior del WTTC, Virginia Messina, y el presidente de la ASETUR y secretario de Turismo de Nayarit, Enrique Suárez del Real, establece 12 criterios básicos que se divide en tres puntos: eficiencia, planeta y comunidad. El primero de éstos es medir y reducir el consumo de energía y agua, así como en la disminución de residuos y emisiones de carbono; el segundo requiere acciones fundamentales para proteger el medio ambiente, en tanto que el tercero precisa acciones fundamentales hacia una contribución positiva a las comunidades en las que se encuentran dichos recursos.

La iniciativa realizada por el WTTC, encabezado por Julia Simpson, presidenta y CEO del organismo, al que se suma México, surgió como resultado de una clara demanda de un grupo significativo de marcas hoteleras globales para desarrollar criterios fundamentales de sostenibilidad, diseñados por y para la industria, y que todos los proveedores de alojamiento, incluyendo hoteles, casas de huéspedes y residencias turísticas, deban cumplir como mínimo.

El desarrollo de Hotel Sustainability Basics incorporó la experiencia de la industria con Greenview y llevó a cabo amplias consultas, que incluyen a los miembros hoteleros del WTTC, 11 marcas hoteleras globales, 17 hoteles que conforman la Sustainable Hospitality Alliance; además de organismos relevantes de la industria, como GSTC, Travalyst, Booking.com y SHA.

Asimismo, llevó a cabo un amplio proceso de consulta con más de 60 marcas hoteleras globales para definir los criterios de sostenibilidad más esenciales.

Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC, señaló que “Hotel Sustainability Basics es una iniciativa crucial para que la industria continúe adaptándose y evolucionando para satisfacer las necesidades, tanto de los viajeros, como del planeta”.

Destacó que, desde su lanzamiento en abril de 2022, durante la Cumbre Global en Manila, Filipinas, tiene el apoyo de decenas de miles de hoteles inscritos en todo el mundo; entre ellos, grupos hoteleros como Melia, Radisson, Accor, Jin Jiang, Louvre y Meninger.

“Valoramos el gran compromiso que ASETUR muestra ante las actuales demandas medioambientales, y que, sin duda, marcarán la diferencia en el futuro de la industria global de viajes y turismo”, sostuvo.

A su vez, Enrique Suárez refirió que en la agenda de ASETUR está el tema de la sustentabilidad, como parte de las acciones que se realizan en el turismo y México quiere ser un destino sustentable, por lo que los estados deben estructurar medidas en el cuidado de su entorno. “La sustentabilidad no es una opción, es una necesidad”, señaló

La firma de este acuerdo de colaboración representa un paso decidido en el compromiso de la industria turística con un México cada vez más sostenible y responsable con el cuidado medioambiental, así como con el desarrollo de sus comunidades.

En tanto, Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), recordó que están registradas 8.1 millones de empresas económicas, de las cuales un millón tienen relación con el turismo y se encuentran en mil 900 municipios del país. No queremos un sector turístico sin sostenibilidad y sí un turismo consciente y respetuoso.

Alejandro Diaz Acuña, secretario del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., indicó que la iniciativa reconocerá con sellos de calidad a los hoteleros que tendrán el compromiso de cuidar el medio ambiente y contribuir a su preservación.

Al evento asistieron las secretarias de Turismo de la Ciudad de México y de Hidalgo, Nathalie Veronique Desplas Puel y Elizabeth Quintanar Gómez, respectivamente, quienes también destacaron la importancia que tiene la sustentabilidad y su relevancia en la sostenibilidad de las empresas del sector turístico, a la vez que informaron de las acciones que realizan en sus respectivos estados.

Sin lugar a dudas esta es una iniciativa positiva y ojalá los funcionarios de los tres niveles de gobierno, entiendan que el cuidado de los recursos naturales, representan una oportunidad de desarrollo con planes precisos, sin tintes políticos y con el objetivo auténtico de beneficiar a la población.

Acerca de misionpo 36838 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.