Sonido cantinero…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Difícilmente encontraríamos a una persona, hombre o mujer, que no haya escuchado el sonido que produce destapar un refresco de cola o agua mineral. Ellas, por ejemplo, prefieren el tapón de una botella de champaña o vino espumoso. Ellos tienen otros gustos. Pero todos conocen el sonido del destape.

Y como agresión de fin de semana, aunque se quiera disfrazar de regalo, surgieron cuatro destapes… no, no de botellas, no de quitar las corcholatas o los corchos.

Son de los destapes que quienes degustan de la mala copa, aplauden. Son los protegidos del poder, aunque no conozcan los caminos que van a los Palacios en los que quieren radicar.

Había dicho que no, que no destaparía ni siquiera un refresco de cola, atendiendo al médico que radica temporalmente en Palacio Nacional y que dedicaría su tiempo libre a supervisar la magna obra que representa para el país la nueva refinería, la que apenas comienza a refinar y no azúcar, sino crudo ligero para no dañar la infraestructura. Su cercanía con la que hoy posee, aunque prestado, el bastón de mando en Morena y con su Cuitláhuac de cabecera, la orilló a decir: sí, si quiero ser gobernadora de Veracruz.

¡Tiempo de mujeres!

Y así, Rocío Nahle, quien promovió la ley que lleva su apellido y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional en la mayoría de sus textos, afirmó que será la candidata. No que buscará la candidatura. No que se someterá a la encuesta que, por supuesto ganaría con el respaldo de los mapaches. Así que, veracruzanos: ¡prepárense para ser dominados por Rocío!

En el occidente, Clemente Castañeda, el gallo de pelea del gobernador Enrique Alfaro, aprovechó la “rendición” –se diría lectura- de cuentas con motivo de su quinto informe de labores como senador de la República, para destaparse en grande y sin una botella de tequila al lado.

Lo que nadie sabe es qué partido lo postularía. Es público el rompimiento entre el mandatario y el dueño de la franquicia naranja, Dante Delgado y el otro gobernador, Samuel García. ¿Movimiento Ciudadano lo abanderará?… ¿escuchará el canto del triunvirato?… ¿irá por el partido local? Y, en una de esas ¿se dejará convencer por la que tiene prestado el bastón de mando?

Toda una incógnita.

Para la Ciudad de México ya se escucha la agitación del embotellado. Se trata de que al destaparlo haga ruido, mucho ruido porque así se podrán dejar de escuchar las malas noticias, la mala fama.

Aunque hace cinco años lo sacaron de la jugada, dosis que le repitieron en su juego corcholatero, el zacatecano porfía y se apunta para subir al escenario. Sí, Ricardo Monreal ya hizo público que va a disputar la encuesta de su partido para alcanzar la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Su problema tiene nombre y apellido: Omar García Harfuh, jefe policiaco de la capital del país.

Conocido físicamente por las fotos y videos con motivo del atentado de que fue objeto el 20 de junio de 2021 y por haber sido mencionado por el GIEI como el representante de la Policía Federal cuando desaparecieron los jóvenes de Ayotzinapa y por reconocer, el primero en hacerlo desde ese cargo, la presencia de los cárteles criminales en la Ciudad de México, ya dijo que sí, que en sus planes está la de ser el titular que trabaje en el Viejo Palacio del Ayuntamiento.

¿Será quien deje fuerza a Monreal?…

Total: los que han tenido o tienen poder, saben que sin su compañía son cero a la izquierda. Y por ello van por la renovación de sus espacios para seguir bregando, haciendo camino aunque se ignore hacia dónde lleva, pero dejando la huella que, en ocasiones, se convierte en prueba de acciones incorrectas.

Fin de semana de sonidos cantineros.

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 37101 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.